Monterrey, NL. – La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó el juicio presentado por Carlos Peña Ortiz para que el INE le restablezca sus derechos político-electorales, por lo que sigue sin posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Reynosa.
Este sábado, sesionó la Sala Monterrey abordó los asuntos SM-JDC-125/2024 y SM-JDC-128/2024, que estuvieron a cargo del magistrado Ernesto Camacho Ochoa.
Los tres magistrados votaron de manera unánime para rechazar la solicitud del alcalde de Reynosa, que buscaba obligar a la Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, a que le generara una credencial de elector para poder votar y ser votado.
Sin embargo, resolvieron ‘confirmar la resolución controvertida’, pues “conforme a la jurisprudencia de este tribunal es correcto desestimar las solicitudes relacionadas con credencial de elector presentadas fuera del plazo establecido en los lineamientos del INE”.
De esta forma, Carlos Peña Ortiz sigue imposibilitado para participar en la elección del 2 de junio como candidato a la reelección en Reynosa.
Apenas el martes pasado, la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas confirmó que el alcalde mantiene suspendidos sus derechos político-electorales, a petición de un juez de control que lo ha requerido para que comparezca por las acusaciones en su contra de uso de recursos de procedencia ilícita.
Hasta hoy, el alcalde de Reynosa ha faltado a por lo menos siete audiencias del Juzgado de Control, con residencia en San Fernando, y ha tramitado 24 amparos para evitar ser detenido por la justicia tamaulipeca.
Debido a este proceso jurídico que imposibilita a Carlos Peña para ser candidato, la dirigencia estatal de morena, adelantó que sustituirán la candidatura en caso de ser necesario, lo que puede ocurrir en los próximos días, previo al inicio de la campaña electoral el 15 de abril.
*** Fuente: Expreso / La Razón / Daniel Ríos