Por Ramón Mendoza S. 

 

Ciudad Victoria, Tam.- La Comisión de Salud y Deportes del Cabildo de Victoria considera importante que la población aplique las medidas restrictivas de salud que emite la autoridad (SST) para tratar de disminuir la curva de contagio del Covid-19 en Tamaulipas. 

La regidora María Ana Silva López responsable de la citada comisión replicó lo establecido por el Comité de Salud del Gobierno del Estado y federal para reducir la propagación y de esta forma la incidencia de contagios en la entidad de Covid-19, en un esfuerzo permanente de las autoridades. 

“La exhortación primaria a toda la población es la de mantener el uso de cubrebocas en lugares públicos”, estimó. 

Refiere que este artículo forma parte del conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden reducir la propagación del nuevo coronavirus, así como otras enfermedades respiratorias, acciones que tendrán mayor impacto si se cumple con la sana distancia y lavado frecuente de manos. 

No obstante, reiteró el llamado a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas para poder emigrar a una mejor situación de esta pandemia. 

Destacó que el uso del cubre bocas, el cual ante la movilidad que se registrará con la reapertura de diversas actividades productivas, es el medio más eficaz para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la efectividad de los tapabocas o mascarillas dependerá de que cumplan con ciertos criterios y se sugiere que para su elaboración se utilicen materiales que atrapen las partículas y gotas, además de que permitan respirar con facilidad. 

Por ello se sugiere utilizar algodón, celulosa, nailon, poliéster o polipropileno y cada pieza debe contar con tres capas para incrementar su eficiencia como medio de protección, además de que su colocación abarque mentón, nariz y boca. 

La Secretaría de Salud señala que para maximizar su eficiencia es importante evitar tocarlo de manera frecuente, si detecta que está húmedo o visiblemente sucio, se tire, si es desechable o se sustituya por uno limpio si es de tela, mismo que debe lavarse diariamente, de preferencia con agua caliente. 

Para colocarlo se debe tener las manos limpias y al retirarlo lavarlas antes y después de este procedimiento; asimismo, reitera que las mascarillas son de uso personal y por ningún motivo debe compartirse.