Regidores de Victoria se oponen a privatizar recolección de basura

227

Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- Regidores del PRI, MORENA y MC han integrado un ‘Bloque opositor’ en contra del alcalde Xicoténcatl González Uresti; y reprocharon el actuar del secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, por querer agendar el tema de concesionar el servicio de recolección de la basura a través de una sesión fast trackde Cabildo, que al final tuvo que ser cancelada.

El regidor Gerardo Valdez Tovar (MC) mencionó que en reunión previa  de Cabildo no estuvieron de acuerdo con la propuesta de privatizar el servicio de recolección de basura.

En su artículo 18, el ‘nuevo reglamento de limpieza’ que el PAN quiere que sea aprobado dice a la letra: ‘Cuando sea necesario o en función de urgencia, en el servicio de limpieza, a juicio del Presidente Municipal, la prestación del  servicio público de limpieza podrá ser concesionado a particulares’.

“Esto no lo vamos a permitir, que lo aprueben ellos (PAN), nosotros no estamos de acuerdo, ya que es evidente que se lesionan a los ciudadanos”, asevero Valdez Tovar.

El regidor dijo desconocer si existen intereses de parte de la autoridad para concesionar a alguien en específico el servicio de recolección de basura, pero tampoco descartó que pudiera existir la posibilidad.

Entre tanto, los regidores de MORENA María del Rosario Rodríguez Gutiérrez y Fabián Cervantes Tovar, de igual manera se sumaron a esta negativa porque lesionaría gravemente los intereses de la población: “Por supuesto que nuestro voto será en contra, a partir de una simulada y no muy clara consulta ciudadana, se quieren concesionar los servicios de recolección de basura; que además, pone en mala situación a los trabajadores del Departamento de Limpia Municipal, hasta el grado que la incertidumbre es palpable”.

Horacio Reyna de la Garza (PRI) señaló que el reglamento actual no menciona el tema de privatizar, sino concesionar, que es algo parecido, y destacó que este documento referente al desarrollo sustentable deja en claro que a las escuelas y casas habitación no se les debe de cobrar la recolección de basura.

“Lo único que pedimos es que no se cobre a las escuelas y casas habitación el servicio, que no se concesione porque aquí en Victoria otras administraciones nos han demostrado que sí pueden”, destacó.

Los grupos asambleístas dejaron en claro que será el PAN-Gobierno quien asumirá los cotos políticos de esta propuesta, que en administraciones anteriores siempre se rechazaron. Los proyectos privatizadores nunca estuvieron ni siquiera en la agenda, por lo que esta ‘concesión’ sería un intento más, pues “por más que lo quieran disfrazar es un proyecto privatizador”, dijeron.

Deja un comentario