El colectivo Cesoama reportó 14 feminicidios en los últimos cuatro años cometidos en Amealco, uno de los municipios más rezagados de la entidad y con una comunidad preponderantemente indígena.

Imelda García, representante en Amealco del referido colectivo, señaló en entrevista para Notimex que de ese universo, 11 casos corresponden a personas adultas y tres más fueron contra mujeres menores de edad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, la activista señaló que ese número es muy alto en función de la población que tiene el municipio de Amealco.

“Son 14 casos que fueron denunciados en su momento ante la Fiscalía General del Estado y consignados por los medios de comunicación”, sin embargo, consideró que hay otra cifra, con casos que por ignorancia u otro motivo no se denuncian.

Desde su punto de vista, las autoridades no han estado a la altura de las circunstancias, pues en muchos casos son iniciados como homicidio común, cuando en realidad las víctimas fueron privadas de la existencia por razones de género.

Imelda García puso de manifiesto que Amealco tiene poco más de 62 mil habitantes, de los cuales casi 50 por ciento son de origen indígena.

“Las evidencias señalan que los victimarios de los feminicidios son familiares o personas cercanas al círculo familiar de las víctimas, algo que ya debiera despertar el interés máximo de las autoridades estatales”, enfatizó.

Expresó que el machismo que priva en la comunidad amealcense hace que las mujeres que han logrado insertarse en el campo laboral o que comienzan a tener una independencia económica son juzgadas por su propia pareja.

“Lamentablemente tenemos un fiscal indolente e incompetente en materia de feminicidios, ojalá haya un cambio de actitud institucional”, expresó.

El Cesoama trabaja en coordinación con el Frente Político Nacional de Mujeres, que esta semana llevará a cabo una serie de actividades en la entidad a fin de colocar el tema de la violencia de género en el centro del debate.

Entre las actividades del Frente destacan el foro “Violencia de género: del chiste misógino al feminicidio”, así como la ponencia “Desigualdad en las campañas, discriminación y violencia en medios de comunicación y redes sociales”.

Deja un comentario