Ramón Mendoza S.

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas reportan un resultado negativo sin precedente al paso la fecha comercial más deseada a mitad de cada año, como lo es el Día de las Madres en la capital, pues este 2021 registró una baja sustancial en la derrama económica.

Los pocos negocios que estuvieron abiertos —en su mayoría de alimentos para llevar— consideran que sus ventas en el mejor de los casos, fueron  similares a las de un día normal de actividades.

El consumo este año se limitó a la compra de alimentos preparados, comida rápida por lo general, compra de flores en algunos mercados, pasteles, postres, alimentos como: pollo, carne, pescado, bebidas como: refrescos, vinos, licores y regalos comprados por internet.

Para los que integran el comercio informal en el primer cuadro de Ciudad Victoria, las ganancias en 10 de mayo, Día de las Madres, fueron pocas, así lo informó el dirigente de este grupo de vendedores, Paulino Cortez.

Aceptó que hubo un ligero repunte pero sólo de un 20 por ciento en ventas y destacó que en 2018 y 2019, las ventas repuntaron hasta en 40 por ciento.

“Fue mucho menos, nosotros esperábamos por lo menos un mismo porcentaje que en años anteriores pero realmente nos quedamos muy cortos”, expuso.

Asimismo, dijo que los negocios de flores y regalos fueron los que se recuperaron, pero aun así fue poca la ganancia y en otras mercancías no hubo repunte.

Paulino Cortez agregó que el llamado Buen Puente es un programa de la Canaco al que no están incluidos pero señaló que solo ha sido algo que sigue sin generar algo favorable para el comercio local.

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