El gobierno de Jeanine Áñez atenta contra la dignidad y soberanía del pueblo venezolano al ingresar al Grupo de Lima, acusó el expresidente de Bolivia Evo Morales desde su exilio en Argentina.

El Grupo de Lima es un colectivo internacional formado en 2017 que rechaza la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela y reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado. Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció la adscripción de Bolivia al grupo.

“El regalo de fin de año de los golpistas Áñez, Camacho y Mesa es volver al neoliberalismo, ingresando al Grupo de Lima. Es retornar al pasado para privatizar los recursos naturales, servicios básicos, educación y salud. Es someternos a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional”, acusó Morales.

“Áñez, Camacho y Mesa no tienen ninguna moral para hablar de pacificación (en Venezuela), provocaron más de 36 muertos, más de 800 heridos a bala y perseguidos”, añadió en su cuenta de la red social de Twitter.

Ayer la Cancillería boliviana aseguró que se sumaba al Grupo de Lima para lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, afirmación que fue rechazada por el gobierno de Maduro.

Además, Evo Morales aseguró que la gestión de Áñez asedia a los bolivianos asilados en la embajada y la residencia de México en Bolivia.

“Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad de los asilados”, expresó Morales.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que desde el 11 de noviembre hay una presencia excesiva de elementos de inteligencia y seguridad bolivianos en ambos espacios diplomáticos.

“El gobierno de México llama a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, solicitaron las autoridades mexicanas.

Deja un comentario