La intención del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, en aras de atender contingencias sanitarias como la del coronavirus, quedó al final de cuentas paralizada.

Dicen que la suspensión obedece a la recomendación de López-Gatell para no convocar a un período extraordinario –en la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus–, aunque sospecho que el motivo central fue, es que los senadores y diputados del grupo lópezobradorista no alcanzaban la mayoría para sacar avante la reforma.

En fin, sería hasta en dos o tres semanas más, cuando se insista en el tema. O quizá hasta al instalarse el próximo período ordinario de sesiones.

 

¿Y los festejos?

El Día del Niño (30 de abril) pasó, para los tres órdenes de Gobierno, como cualquier otro.

Y el Día Internacional del Trabajo, ni se diga, aun cuando existen miles de asalariados con ganas de gritar por ver conculcados sus derechos.

Para el patrón (empresarial y gubernamental) la crisis fue de ayuda, ya que ésta vez no tuvieron que soportar a ‘los insurrectos’.

Pero en cuanto pase la pandemia, a uno y otros que el creador agarre confesados.

Día 5: el aniversario de la Batalla de Puebla (¿Habrá aún quien sepa de qué se trata?)

El próximo día 10 se festeja a la madre.

¿Tendrán las autoridades… al menos la intención de festejarlas?

También este mes, los mentores celebran, trabajando –dicen–, con las clases a distancia… en su día (15).

Hay otros aniversarios, recientemente inventados, como el Día del Estudiante (23), del mercadólogo, sicólogo, contador… y demás.

 

De pedos, a pedos

En el municipio de San Fernando, el alcalde José Ríos Silva, enfrentó a los comerciantes ambulantes y establecidos que le exigen autorización para la apertura de sus negocios con palabras altisonantes, al decir que ‘los únicos pedos’ que lo paran, son los de su vieja.

Ella, Rosa E. Garza, recientemente, fue cuestionada por donar ¡un kilo de frijol! a las familias más necesitadas, en su promoción política como una precandidata a la alcaldía sensible y humana.

¡Vaya!, qué manera de posicionarse.

 

Bloque

El bloque de gobernadores que promueven una reforma al Pacto Federal en materia fiscal, cuenta ya con otros mandatarios liderados por el jefe del Ejecutivo estatal tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al considerar que las medidas para atender la pandemia y rescatar al país en materia financiera no son las adecuadas.

Entre ellos aparecen los mandatarios de Nuevo León (Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón) y Coahuila (Miguel Ángel Riquelme Solís) –acá en el noreste–, y se ha sumado el gobernador de Michoacán (Silvano Aureoles Conejo), Durango (José Rosas Aispuro Torres), Chihuahua (Javier Corral Jurado) y Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez), aunque éste ‘a distancia’.

Lo cierto es que el movimiento ha crecido y se multiplica para frenar la intención de centralizar el manejo de los recursos públicos.

 

Cicuta

Es lamentable que en esta emergencia sanitaria los políticos esgriman sus diferencias, tanto en los tres poderes de la Unión como en los tres también niveles de gobierno, pues eso abona a su propio descrédito. De ahí que la sociedad no crea en nadie, abonando a la anarquía. ¡Cuidado!