Cientos de miles de iraníes participan este lunes en las honras fúnebres del general Qassem Soleimani, que iniciaron en las calles aledañas a la Universidad de Teherán, y en las cuales cada minuto se une un mayor número de asistentes.
En la ceremonia el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Jamenei, y el pueblo realizaron una plegaria colectiva por Soleimani.
Teherán no había vivido tal multitud por el funeral de uno de los comandantes militares desde el fallecimiento en 1989 del Fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, destacó la agencia IRNA.
En tanto la hija del general Qassem Soleimani, Zeinab, aseguró ante la multitud en Teherán que los Estados Unidos y su aliado Israel enfrentarán un “día oscuro” por su muerte.
En total, 10 personas, cinco iraquíes y cinco iraníes, fueron asesinadas la madrugada del 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, cuando el vuelo del general Soleimani llegó desde Siria.
La muerte de Soleimani fue calificada por los iraníes como un acto de terrorismo internacional, que provocó un aumento de las tensiones regionales.
Irán ha prometido represalias, aumentando los temores de una guerra, pero no está claro cómo o cuándo podría responder.
El general Soleimani, de 62 años de edad, fue el comandante militar preeminente de Teherán y, como jefe de la Fuerza Quds en el extranjero del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC), el arquitecto de la campaña antiterrorista de Irán y la lucha contra la hegemonía estadunidense e israelí en el Medio Este.