Por Fernando Acuña Piñeiro

 

La gente sigue sin ponerse los tapabocas, lo cual puede ser indicador de una de dos cosas: o bien siguen minimizando el problema y piensan que no ha llegado el momento de ponérselos, o simplemente carecen de ellos.

Mientras tanto, aquí en la capital del estado, desde este martes se desataron toda suerte de rumores, cuyos detonantes principales fueron mensajes que circularon en las redes sociales, en relación a una persona que presuntamente habría viajado en avión de México a Tampico, y lo habría hecho junto al pasajero asiático que dio positivo en la prueba del coronavirus aplicada por la Secretaría de Salud estatal.

Los mencionados párrafos, verídicos o falsos, generaron la alarma entre los victorenses: He aquí, uno de ellos:

“Confirmo caso de coronavirus en Victoria, Tamaulipas. El miércoles volé de la CdMx a Tampico junto a una persona infectada de Malasia, después abordé un Transpaís a Victoria. Hasta el momento no se me ha realizado ninguna prueba por parte del GobTam, sólo me han hablado por teléfono para monitorearme. Del miércoles hasta el día de ayer, en que tardaron en notificarme personal de Salubridad, de la exposición al contagio, desarrollé mis actividades de manera muy normal, acudiendo a centros comerciales, Universidad y oficinas públicas. Ahora procedo a un aislamiento responsable, esperando no haber contraído la enfermedad. Invito a todos a  la mesura y proteger a las personas más  vulnerables”.

El referido mensaje se acompaña con una copia de una especie de bitácora del vuelo de México a Tampico, marcando el despegue de la aeronave a las 6:20 de la mañana y el aterrizaje en el puerto jaibo a las 7:45. El traslado fue operado por la empresa Aeroméxico, en su vuelo AM 2410, operado por Aerolitoral, y con duración de una hora 25 minutos.

El lunes por la tarde, el gobernador Cabeza de Vaca difundió el siguiente mensaje en redes:

“Amigas y amigos tamaulipecos, ante las acciones preventivas que deben de implementarse por la presencia en México del coronavirus o Covid-19, el Gobierno de Tamaulipas ha previsto varias medidas que permiten contener los posibles contagios en la entidad.

“Como ustedes  saben, en Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, desde el primer momento se tomaron medidas preventivas en los aeropuertos, puertos y centrales  de autobuses, para supervisar a las personas que arriban a la entidad.

“La propagación del virus avanza, y por ello las medidas preventivas tienen que reforzarse, y atendiendo la invitación del Comité Estatal de Salud, en acuerdo con la Secretaría  de Educación de Tamaulipas, se determinó que la suspensión de clases para todos los niveles, es decir, desde preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, sea a partir  de este 17 de marzo. Quiero ser muy enfático, muy claro. Estas no son vacaciones. La intención es que en la medida de lo posible eviten acudir a lugares con concentración masiva, y en sus casas, los alumnos, junto con los padres de familia, continúen tomando en cuenta las indicaciones de la Secretaría de Salud, para protegerse de posibles  contagios.

“También se han dado las indicaciones para suspender todos los eventos masivos organizados por el Gobierno del estado. Y el Comité Estatal de Seguridad y Salud, también está recomendando que por los próximos 15 días, a partir del 17 de marzo, todos nuestros destinos de playa y en general los destinos turísticos, permanezcan cerrados.

“Asimismo les informo que se ha instruido a la Secretaría de Salud de Tamaulipas para que tome todas las previsiones de insumos necesarios para la atención médica que se requiere, ante los casos que se presenten.

“La propagación del Covid-19 nos obliga a todos a actuar con mucha responsabilidad, por lo que se irán aumentando las medidas para tratar de evitar los contagios del coronavirus que se propagan por el mundo, donde Tamaulipas no es la excepción. En Tamaulipas el Comité Estatal de Seguridad y Salud nos reporta el primer caso de coronavirus, por lo que es muy importante reiterarles la necesidad de atender las recomendaciones del Sector Salud.

“Los invito para que consultemos la información que se emita a través de la Secretaría de Salud, que continuará dando toda la información de manera oportuna. Cuidarnos y proteger a nuestras familias es tarea de todos”.