Por Juan Sánchez-Mendoza 

El cochinero de Movimiento Regeneración Nacional (morena) para postular 43 candidatos a las presidencias municipales, y 36 a diputaciones locales –22 de mayoría relativa y 14 bajo el principio de representación proporcional –, podrían aniquilarlo como partido, en el mapa estatal, en caso de que sus mejores cuadros decidieran abandonarlo por no respetar la regla del ‘juego’ en cuanto a su selección. 

Hay en todo Tamaulipas inconformidades por sus nominaciones, como se advierte en las redes sociales. 

Y eso lleva a suponer que igual habría desbandadas o voto de castigo. No sólo por parte de su parca militancia, sino también de sus simpatizantes por haber creído que en México se daría una Cuarta Transformación, como tanto lo ha cacareado Andrés Manuel López Obrador. 

Actualmente su presencia la ostentan: 

1) En el Senado de la República Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes; 

2) Como diputados federales (propios): Adriana Lozano Rodríguez (del IV Distrito Electoral, con cabecera en Matamoros) y en el séptimo (Madero) Erasmo González Robledo 

Aunque, por su coalición con lo partidos del Trabajo (PT) y el entonces Encuentro Social (PES), morena igual presume ‘llevar mano’ en los distritos II (Reynosa), III (Río Bravo), VIII (Tampico) y IX (Reynosa). 

Habrá que ver su actuación en este proceso para medir, ¿hasta dónde sus candidatos repetidores y los relevistas, tienen posibilidades de alcanzar el triunfo? 

Ya lo observaré, según vaya desarrollándose el proceso. 

Situación municipal 

Las candidaturas edilicias que más atrapan la atención en este proceso, sin temor a dudas, son la de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, por referir sólo a tres municipios con mayor desarrollo poblacional y económico. 

No considero a Matamoros, Ciudad Madero ni a Tampico, donde Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion y Jesús Antonio Nader Nasrallah han desarrollado una función aceptable, que les ha dado derecho a buscar su reelección. 

En el caso de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal asoma favorita. Es candidata de morena. Y hasta eso las encuestas la colocan por encima de Yahleel Abdala Carmona (PAN) y todos otros contendientes a la fecha, pero hay que esperar las definiciones partidistas para hacer análisis. 

La contienda municipal más complicada, aparece en Reynosa, porque, ahí precisamente, aparece ‘Makito ‘ (Carlos Víctor Peña Ortiz) – el vástago de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez–, como candidato y llevando  en contra a varios grupos de interés locales, pero igual en favor suyo, a los empresarios locales opositores a López Obrador. 

Y aquí en la capital del estado, todo indica que María del Pilar Gómez Leal repetirá como alcaldesa, merced a la pobre oferta de otros partidos. 

En el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) a más tardar la semana próxima habrá luz verde sobre los registros procedentes para el proceso. 

Así que no deben adelantarse vísperas

Deja un comentario