Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que nunca propuso extender el mandato de sus consejeros y presidente, como lo aprobó ayer el Senado de la República.

De esta manera, el órgano de vigilancia y disciplina de jueces y magistrados federales se deslindó de la decisión tomada por los legisladores de Morena, quienes ampliaron por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar y el resto de los consejeros de la judicatura que ahora terminarán sus funciones hasta el 2024.

En un comunicado de cinco puntos emitido en medio de la sorpresa de la comunidad jurídica al darse a conocer la modificación del artículo 13 transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la judicatura federal aseveró que su único interés en las reformas a este poder es “consolidar su autonomía e independencia”.

También aseveró que los proyectos de leyes que dieron origen a la reforma constitucional del 11 de marzo de este año se elaboraron al interior del poder judicial y su contenido es público desde inicios del 2020.

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue laborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el poder judicial”.

En seguida, el comunicado argumentó que: “toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine, para en su caso, pronunciarnos al respecto”.

Es decir, que esperará el PJF a conocer la resolución final de los legisladores respecto a lo aprobado en la sesión de este jueves.

Deja un comentario