Se incrementaría la pobreza por contingencia del coronavirus

274

Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam. En el estado y en especial en esta región centro, se incrementaría la pobreza por las medidas que implica la contingencia de salud por el Covid-19, de acuerdo al diagnóstico realizado por la Comisión de Bienestar Social del Cabildo de Victoria.

La regidora Gladys Nery Enríquez Velázquez, presidenta de la citada comisión asambleísta, advirtió que la cuarentena sanitaria ha propiciado que un vasto sector social deje de producir para sus familias y por ende la situación económica se complicaría.

Ante ello la única forma de paliar los efectos de la crisis causada por el Covid-19 es un plan de rescate económico universal, no sólo en México, para que el Banco Mundial apoye a México a implementar medidas de forma inmediata, para evitar más efectos perjudiciales.

Tan sólo en Ciudad Victoria podría haber más de 20 mil personas que viven en pobreza alimentaria, si se toman en cuenta el censo de población y vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elaborado en el año 2015, y el padrón de personas que se tienen de forma institucional por parte del estado y municipio.

Desde que fue declarada la pandemia del Covid-19 a inicios de marzo, se espera que las filas de la pobreza se incrementen en esta ciudad y se sumen al ejército de desempleados y subempleados que ya existe, y que de acuerdo a la Cámara de Comercio puede llegar hasta las 5 mil personas que se dedican al comercio informal.

En su último informe, publicado previo a la reunión del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizó esta semana próxima pasada, la organización destaca que, según sus estimaciones, la pobreza global podría aumentar por primera vez desde 1990, lo que podría hacer que algunos países vuelvan a los niveles de pobreza que tenían hace unos 30 años.

“Sin lugar a dudas es necesario emplear un plan de rescate emergente de estas clases y sectores más desprotegidos con recursos federales y apoyados por el Banco Mundial”, exaltó la regidora.

E insistió que no sólo en Ciudad Victoria, sino en otras ciudades del estado, “estamos viendo que la pobreza está aumentando, y lo vemos con la gente que no tiene empleo, y ya se están acercando a nosotros personas que antes no venían para pedir apoyo, por lo que queremos prevenirlo con el apoyo que podamos ofrecerles para solucionar sus problemas”, dijo.

Deja un comentario