Ramón Mendoza S.

 

Sin que ninguna autoridad estatal y municipal hiciera acto de presencia,  un centenar de ambulantes se instalaron en los sitios tradicionales ubicados sobre el primer cuadro de la ciudad.

Al iniciar este día el nuevo regreso a la normalidad ante la pandemia por Covid-19, en la capital de Tamaulipas, se instalaron el 40 por ciento de los comerciantes ambulantes sobre la calle Hidalgo, todos tomando las medidas de higiene correspondiente.

Calles del primer cuadro de la ciudad, se llenaron de peatones e incluso de adultos mayores y niños, simplemente para recorrer la principal zona comercial la cual por más de 40 días quedó como área “fantasma” y que este lunes 01 de junio, empezó a revivir en la actividad de compra y venta en un gran número de locales.

Desde el fin de semana, restaurantes y cafeterías así como plazas comerciales anunciaron su reapertura luego de haber cerrado como medida preventiva por la contingencia sanitaria de coronavirus.

Prácticamente todo México se encuentra clasificado como semáforo rojo, es decir, con una alta tasa de contagios y decesos por la enfermedad viral, pero la gente ve con alivio que se estén retomando las actividades comerciales y laborales, pues la economía está muy lastimada.

Al respecto el líder de los comerciantes ambulantes informales de la capital, Paulino Cortez, indicó que de acuerdo a las instrucciones que se dictaron por la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST) se tendrán todas las medidas correspondientes.

Comentó que se instalarán un puesto si y un puesto no, alterándose por día, para guardar así la sana distancia.

“Todos los puestos tendrán sus medidas sanitarias correspondientes, los trabajadores tendrán cubrebocas, gel antibacterial para cumplir con las medidas de sanidad correspondientes”, comentó.

Dijo que además se habló con los vendedores para alternar los días de venta y así instalarse poco a poco hasta que las autoridades den luz verde para que el 100 por ciento vuelva a colocarse nuevamente sobre la avenida.