Por Alejandro Govea Torres

Vaya que tienen suerte los diputados locales de Morena que lograron la reelección el pasado domingo 2 junio, puesto que después del pésimo trabajo legislativo realizado a lo largo de casi tres años lograron tener el respaldo de la ciudadanía tamaulipeca que no tomó en cuenta los pleitos y disturbios que escenificaron en la lucha por el control de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
No creo que cambien porque todavía no les entregan la constancia de mayoría y ya hay una lucha interna por el codiciado cargo, sin embargo, deben tomar en cuenta que llegan otros virtuales diputados locales que podrían asumir esta responsabilidad, como es el caso de los doctores Víctor Manuel García Fuentes y Alberto Moctezuma Castillo.
Si bien es cierto que no tienen experiencia legislativa para asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero gozan de una estrecha relación con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Y aunque el mandatario estatal siempre ha respetado la autonomía del Congreso Local, requiere de una gente que tenga capacidad de negociación y concertación a pesar de que tiene asegurada la mayoría calificada para sacar cualquier iniciativa de reforma en el Congreso Local.
Desde ahorita se anda candidateando Guillermina Magaly Deándar Robinson por obtener el 70.8% de la votación emitida en el distrito electoral 05 con cabecera en Reynosa, pero resulta que sus compañeros de bancada sacaron más votos que ella, entre los que se encuentra Humberto Armando Prieto Herrera, quien sacó el 68.1% de la votación realizada en el distrito electoral 07 con cabecera en Reynosa.
Deándar Robinson obtuvo 32 mil 321 votos en tanto que Prieto Herrera sacó 34 mil 570 votos, por lo que con este argumento podría disputarle la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
También Úrsula Patricia Salazar Mojica, que actualmente ocupa este importante cargo legislativo, buscará quedarse de nuevo con él luego de que obtuvo 38 mil 429 votos, es decir, más que Deándar Robinson y Prieto Herrera, pero no creo que tenga tanta suerte, ni siquiera por ser sobrina del presidente López Obrador.
Hay otros diputados locales que lograron la reelección que seguramente buscarán quedarse con la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como es el caso de Marco Antonio Gallegos Galván e Isidro Jesús Vargas Fernández, sin descartar la aspiración de Eliphateth Gómez Lozano.
Tampoco se puede descartar a las diputadas locales reelectas Ana Laura Huerta Valdovinos y Gabriela Regalado Fuentes, que pretendan ahora disputar este importante cargo legislativo, luego que desde lejos vieron los desmanes y acaloradas disputas por la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
De igual forma, no se puede descartar a otro diputado local electo que tiene experiencia legislativa, como es el caso de Claudio Alberto de Leíja Hinojosa, quien fue integrante de la LVIII Legislatura Local.
En fin, vamos a ver cómo se comportan los diputados locales de Morena que lograron su reelección ahora que la ciudadanía tamaulipeca les dio otra oportunidad para legislar en armonía, ya que ahora tendrán la mayoría calificada para sacar adelante cualquier reforma de la constitución local.
En otro tema, la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, Campus Victoria, fue sede de la 24° Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria, así como de la 2° Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de preparatoria.
En representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, asistió la Secretaria Académica de la UAT, doctora Rosa Issel Acosta González, quien reconoció el esfuerzo de los alumnos para asistir a este evento que tiene como objetivo promover el estudio de las matemáticas, desde nivel primaria hasta preparatoria.
En colaboración con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y la delegación estatal de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, se realizó este evento con la participación de 150 estudiantes provenientes de 60 planteles educativos de diversas ciudades del estado.
La etapa estatal de la competencia consistió en un examen con una duración de cuatro horas, bajo la supervisión de un panel de expertos que al final seleccionó a los dos mejores puntajes de cada grado escolar, quienes integrarán el equipo representativo de Tamaulipas en una competencia nacional programada para el 27 de junio en Aguascalientes.
Los 20 estudiantes seleccionados provienen de 16 instituciones educativas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Ocampo, Mante, Altamira y Tampico, por lo que logró tener una representación competitiva para la competencia a nivel nacional.
Por otra parte, el equipo asesor del candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía de Victoria, Eduardo Gattás Báez, logró que las autoridades electorales accedieron a volver a contar voto por voto en la elección municipal porque supuestamente se registraron diversas irregularidades, pero en realidad se trata prolongar la agonía del morenista.
El riesgo que corre Gattás Báez es que aumente la ventaja mínima que tiene el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Óscar Almaraz Smer, como ha ocurrido en otros conteos voto por voto, en donde quien impugna sale trasquilado porque los escrutadores ponen más atención en cada boleta.
No se puede descartar esta posibilidad porque casi nadie en Ciudad Victoria cree el número de votos que en forma aparente obtuvo Gattás Báez, puesto que la mayoría recuerda a cada rato su pésima administración cuando no tiene agua potable en su casa, cuando no pasa el camión recolector de basura o cuando va manejando y su coche cae en un bache.
Correo electrónico: [email protected]