Los Urracos

 Por Jaime Luis Soto

 

Ah, caray. ¿Cómo está eso de que si una persona se saca el avión presidencial en la supuesta rifa del 5 de mayo no podrá venderlo a precio de ganga ni nada por el estilo? Se supone que cuando alguien gana algo en un sorteo es de su absoluta propiedad y puede hacer lo que se le pegue la gana.

Por lo pronto, quien sea el posible ganador de esa aeronave tendrá que ampliar la cochera de su casa –quizás comprada con crédito FOVISSSTE o Infonavit–, para que puede caber y se está hablando de (mínimo) 57 metros de largo, 60 metros de ancho y para arriba no hay problema, salvo que dicha cochera esté techada. Entonces se requiere que tenga, por lo menos, 17 metros de altura.

Ganarse dicho avión significaría una serie de inconvenientes para su nuevo propietario como el pago de impuestos, llevarlo a una vulcanizadora cuando alguna de sus llantas esté baja o ponchada, cambiarle el aceite y los filtros, entre otras cosas. Los que limpian vidrios en los cruceros tendrían que conseguirse escaleras para llegar a los parabrisas. Si dicha aeronave se pasa un alto o provoca un choque, la grúa va a sufrir para arrastrarlo al corralón.

Imagínese si en la vía publica algún conductor de un automóvil averiado le pide al dueño del avión presidencial que le dé un ‘puche’…

La supuesta rifa del avión presidencial volvió a ser trending topicen las redes sociales y millones de mexicanos miramos estupefactos cómo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentaba ante la opinión pública el diseño del boleto de la Lotería Nacional. La realidad supera la ficción.

Claro, todavía está por verse si en verdad se llevará a cabo dicha rifa pues, como lo sugirió AMLO, todo es tentativo y, de aprobarse, la fecha del sorteo está marcada para el 5 de mayo. Es decir, para dentro de 3 meses con 7 días.

Ahora bien, hay quienes afirman que este espectacular anuncio es un distractor, una supuesta cortina de humo para desviar la atención de temas que están causando mucha polémica como el pleito de la Cuarta Transformación con los gobernadores por el asunto del INSABI; lo que está ocurriendo en la frontera de México con Guatemala o, posiblemente, por el patético show que ocurrió en la convención de MORENA, donde todos se despedazaron y pusieron en entredicho el partido que fundó López Obrador.

Remember que en el Congreso Extraordinario de MORENA se desconoció a Yeidckol Polevnsky y se eligió al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino, lo que desató una lucha brutal y encarnizada entre las tribus que pululan en tal partido. Ambiciones desbordadas y ausencia de escrúpulos.

Sin embargo, si la Cuarta Transformación al final de cuentas lleva a cabo la rifa del avión presidencial, entonces estaríamos ante un caso inédito, asombroso, increíble, inaudito, que allá por el año 3000, quienes habiten este país, no habrán de creerlo.

Si se hace ese espectacular sorteo, entonces los escépticos reconocerán que nunca fue, la rifa del avión presidencial, una cortina de humo. Pero, si al final no se hace, entonces la imagen de la Cuarta Transformación quedaría en entredicho. 

Cinco de mayo, que es la conmemoración de la Batalla de Puebla, sería la fecha crucial…

 

‘Operación mochila’ e inscripciones

El secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, confirmó que ahora sí, este miércoles, se llevará a cabo el programa ‘Operación mochila’ en las escuelas de educación básica; y aseguró que durante estos días previos se realizaron pláticas para concientizar a los padres de familia para que participen en dicha actividad.

De hecho, adelantó que serán precisamente los padres de familia quienes se encarguen de revisar las mochilas de las y los alumnos en un marco de absoluto respeto.

A propósito de temas educativos, del 4 al 17 de febrero del presente año se realizará el Programa Inscripción Definitiva para el ciclo escolar 2020-2021 en las escuelas de educación básica, por lo que la SET exhortó a los padres de familia a que inscriban a sus hijos de preferencia en los planteles que estén cerca de sus domicilios y no en instituciones que les queden a 50 kilómetros de donde viven.

No olvidemos que lo mejor es que las alumnas y los alumnos de nuevo ingreso vivan cerca de donde se ubiquen sus nuevas escuelas para evitar gasto excesivo de gasolina y pérdida de tiempo entre otros inconvenientes.

En las redes sociales ya se están difundiendo imágenes de padres de familia que están acampando a las afueras de algunas escuelas con el propósito de asegurar un lugar para sus hijos. Para no aburrirse se ponen a jugar a la lotería, a rifar aviones imaginarios, entre otras cosas.

En fin…

 

Para concluir

En Madero, el alcalde Adrián Oseguera Kernion dijo que con el ‘Carnaval Tam 2020’, que realizarán en conjunto con Altamira y Tampico, el sur de Tamaulipas sin lugar a dudas habrá de trascender positivamente dentro y fuera de México.

En sesión del Cabildo maderense, fue presentado el programa de dicho carnaval que está levantando muchas expectativas y Adrián Oseguera es uno de sus principales promotores, demostrando así que en el sur de Tamaulipas hay un buen entendimiento y se trabaja en beneficio de la ciudadanía, sin distingos de colores partidistas, con la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, y con el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Deja un comentario