“ENLACE POLÍTICO”                                                                    9 ENERO 2020

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

 

          Los nueve semifinalistas, cuatro mujeres y cinco hombres, del proceso de selección para la nueva o el nuevo presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), mañana serán entrevistados en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.

          Los aspirantes Anel Sánchez Johnson, Silvio Brussolo González y Edgar Iván Arroyo Villarreal serán entrevistados en las salas 1 y 2 por los consejeros Lorenzo Córdoba Vianello, Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González y Jaime Rivera Velázquez.

          Sánchez Johnson está citada a las 12.20 horas, Brussolo González a las 12.40 horas y Arroyo Villarreal a las 13.00 horas.

          Los aspirantes María Elena Rodríguez Salazar, Krisna Judith Villado Mejía y José Francisco Salazar Arteaga serán entrevistados en la sala de usos múltiples por los consejeros Adriana Favela Herrera, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Dania Paola Ravel Cuevas.

          Rodríguez Salazar está citada a las 12.20 horas, Villado Mejía a las 12.40 horas y Salazar Arteaga a las 13.00 horas.

          Los aspirantes María Concepción Reyes Reyes, Ernesto Rendón Aguilar y Juan José Ramos Charre serán entrevistados por los consejeros Claudia Zavala Pérez, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.

          Reyes Reyes está citada a las 12.40 horas, Rendón Aguilar a las 13.00 horas y Ramos Charre a las 13.20 horas.

          De los nueve aspirantes saldrá la terna para elegir a la sucesora o al sucesor de María de los Ángeles Quintero Rentería, quien seguirá como consejera en el IETAM luego de organizar con éxito el proceso electoral del pasado 2 de junio de 2019 para la renovación del Congreso Local.

          Se espera que antes de concluir la presente semana salga “humo blanco” de la sede nacional del INE en la Ciudad de México para conocer el nombre de la nueva o del nuevo presidente del Consejo General del IETAM.

          Y hablando del INE, desde ayer y hasta el próximo 28 de febrero, será el plazo que tengan las organizaciones políticas para solicitar su registro como partido político, siempre y cuando cumplan con todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria respectiva.

          Hasta el momento sólo cuatro organizaciones anunciaron que han cumplido con los requisitos para obtener el registro como partidos políticos, es decir organizar 20 asambleas estatales o 200 asambleas distritales supervisadas por funcionarios del INE.

          Las cuatro organizaciones son: Redes Ciudadanas Progresistas (RCP), cuyo dirigente es Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales; Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES) que dirige Hugo Eric Flores Cervantes de filiación cristiana.

También está Grupo Social Promotor de México que busca convertirse en Partido México y cuya organización está a cargo de Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Macías Iglesias, exintegrantes del Partido Nueva Alianza (PANAL), además de la Asociación y Responsabilidad Democrática de Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa.

En caso de lograr su registro como partidos políticos se sumarían a los siete que están vigentes, con quienes deberán de compartir el presupuesto del 2020 para las prerrogativas políticas que asciende a 5 mil 239 millones de pesos.

          En otro tema, Horacio Reyna de la Garza, dirigente municipal del PRI no descartó la posibilidad de nominar a una o un candidato externo para la elección municipal en Victoria en el 2021, sin embargo señaló que primero se analizarán las posibilidades que tienen 5 o 6 militantes que desean competir en la sucesión del actual alcalde Xicoténcatl González Uresti.

          Destacó que la o el abanderado del tricolor para la próxima contienda municipal debe tener una reconocida trayectoria social, que las y los victorenses conozcan el trabajo que ha hecho en colonias y ejidos a favor de sus habitantes, por lo que no se descarta la posibilidad de tener una o un candidato externo.

          Cuándo se le cuestionó acerca de la posibilidad de que Óscar Almaraz Smer busque la reelección en el 2021, Reyna de la Garza dijo que con él se recuperaría la presidencia municipal de Victoria porque todavía goza de un amplísimo apoyo popular entre la población.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario