Por Jaime Luis Soto

 

Lo dicho: Tal parece que fue contraproducente que el Gobierno Federal haya anunciado el fin de la jornada de la sana distancia a nivel nacional pues desde el pasado lunes se reporta por todos lados amplia movilidad de las personas, como si el coronavirus nunca hubiera existido.

Hay infinidad de ciudadanos que se confundieron y creyeron que al finalizar esa jornada ya se podía andar campechanamente aquí, allá y acullá. Lo peor, ocurre justo cuando se está en el máximo riesgo de contagios como así lo han reconocido las autoridades sanitarias.

Y el anuncio del fin de la Jornada de la Sana Distancia también está provocando que la gente ya no esté acatando las medidas preventivas como antes. El uso del cubrebocas va en descenso así como del gel antibacterial y el de no estar muy cerca de las demás personas.

Hay que tener mucho cuidado con todo esto pues el confiarnos puede provocar un rebrote de contagios de Covid-19. La Cuarta Transformación debe abrir los ojos y los oídos a las experiencias de otros países que relajaron las medidas restrictivas y les fue mucho peor.

Tuvieron que volver a cerrar todo y los contagios se triplicaron…

El peligro por el Covid-19 no ha pasado pero la Federación al dar por concluida la Jornada de Sana Distancia dio a entender eso, o al menos eso entendieron amplios sectores de la ciudadanía que están saliendo a la calle, huyendo del encierro.

Por supuesto, todos queremos que el coronavirus desaparezca y se puedan a hacer todas las actividades cotidianas que hacíamos antes de la llegada del temible virus. Pero el hecho de que a muchos les esté valiendo una pura y dos con sal o un soberano cacahuate las medidas preventivas para evitar contagios lo único que se provocará es que la situación se agrave.

¿Otra vez se podría reimplantar la Jornada de la Sana Distancia…? Pudiera ser, el gran problema es que ahora muchos la verían con poca seriedad. La Cuarta Transformación lo único que está haciendo es confundir al pueblo.

Y eso es grave…

Reinicia Enrique Rivas ‘Miércoles ciudadano’: El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte, invita a la conferencia ‘Impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo’, este jueves 4 de junio a las 7 de la tarde, sin costo alguno. 

Rosa Angélica Delgado Hernández, nutrióloga de la dependencia, indicó que en esta ocasión será acompañada por la psicológica Dafne Pacheco Ramírez.

“Vamos a hablar sobre depresión, ansiedad, estrés, fobias y medios en extremo, todo enfocado a la cuarentena, además les daremos consejos alimenticios para combatir estos padecimientos”, agregó Delgado Hernández.

La conferencia se transmitirá por la página de Facebook de la ‘Dirección de Deportes NLD’, las y los interesados podrán enviar sus inquietudes y serán respondidas durante la sesión virtual, que será de 1 hora.

“Hay personas a las que el consumo de mucho carbohidrato les provoca mucha energía, lo cual puede producir mucha ansiedad, así como el consumo excesivo de azúcares y de picante puede provocar varios padecimientos, por lo que tenemos planeado realizar ese día una rutina para bajar los niveles de ansiedad, entre otras actividades”, expresó la nutrióloga.

Por cierto, ahí en Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar reinició el programa ‘Miércoles ciudadano’ en la nueva modalidad de video llamadas. Desde su oficina de la Presidencia Municipal se enlazó con las y los ciudadanos para atender sus peticiones, y aseguró que la contingencia por el Covid-19 no detendrá el trabajo que se realiza en favor de los neolaredenses, escuchará y dará respuesta a las necesidades de la población.

“Estamos empezando esta nueva etapa para recuperar los ‘Miércoles ciudadano’ ahora en línea y seguir teniendo la comunicación y respetar lo que había hecho de programar un día a la semana para que las y los ciudadanos puedan hacer la petición directa y nosotros como gobierno tener esa responsabilidad y seguirles cumpliendo”, dijo Rivas Cuéllar al atender la primera video llamada.

Regresarán burócratas a trabajar: Para el próximo 15 de junio se tiene contemplado que por lo menos el 35 por ciento de los burócratas estatales regresen a trabajar de manera presencial como así lo revelo el secretario de Administración Jesús Alberto Salazar.

Claro, está por verse qué sucede en Tamaulipas de aquí a ese día pero de no haber cambio de última hora se prevé el retorno de los burócratas salvo los mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y quienes tengan enfermedades crónicas.

Correo electrónico: [email protected]