91210021. Ciudad de México, 10 Dic 2019 (Notimex-Archivo).- Fotografía de Archivo del 29 de Noviembre de 2012 . El exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el sitio especializado ProPublica. la detención se da en el marco del juicio contra el jefe de narcotraficantes mexicanos Joaquín "El Chapo" Guzmán, y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por haber recibido sobornos. Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO/ARC/CLJ

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió oficialmente que el mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, se haga cargo del proceso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública quien fue detenido el lunes en Dallas, Texas.

Richard P. Donoghue, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, solicitó a la Corte reasignar el expediente de García Luna al juez Brian M. Cogan, que llevó el juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, y en julio pasado le impuso la prisión vitalicia y lo condenó por “su abrumadora maldad”.

Cuando se presentó la acusación el 4 de diciembre contra García Luna por cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas, el expediente fue turnado a Raymond Dearie, otro de los jueces de la Corte para el Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

Donoghue presentó el 9 de diciembre una carta bajo sello en la que solicitó reasignar el caso a Cogan, misma que fue publicada ayer, dado que García Luna ya fue detenido.

Donoghue puntualizó que uno de los principales testigos contra el exfuncionario mexicano será Jesús Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien, durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en febrero pasado, aseguró haber entregado en al menos dos ocasiones a García Luna maletas con entre tres y cinco millones de dólares.

Por estas razones, García Luna está presuntamente relacionado con “El Chapo” Guzmán. El gobierno respetuosamente propone que reasignar el caso al juez Cogan sería apropiado, ya que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría al interés de la justicia”, explicó el fiscal.

Como presidió el juicio contra Guzmán, Cogan está familiarizado con buena parte de los “múltiples testigos colaboradores” que según la fiscalía están dispuestos a declarar contra García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios del cártel delictivo, sobre todo de 2006 a 2012 cuando encabezó la SSP.

La Corte no ha resuelto la solicitud de reasignación, y García Luna permanece detenido en Dallas, donde el 17 de diciembre comparecerá ante el juez David L. Horan en una audiencia para confirmar su detención provisional, después de la cual seguramente será enviado a Nueva York.

Deja un comentario