Las autoridades de Indonesia elevaron este viernes a 43 el número de víctimas mortales a causa de las inundaciones que afectaron el área metropolitana de Yakarta, donde unas 30 mil personas fueron trasladados a centros provisionales.

De acuerdo con el último informe de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), 17 personas fallecieron en Bogor, una de las ciudades satélite de la capital, donde se han contabilizado otros 12 muertos, que en conjunto albergan a unos 30 millones de habitantes.

El resto de víctimas mortales se registraron ocho en Lebak, cuatro en Bekasi y dos más en Tangerang, según BNPB, citó The Jakarta Post.

La mayoría de las víctimas murieron al ser arrastradas por las inundaciones (17) o sepultadas por los corrimientos de tierras (12,) mientras que el resto perecieron a causa de descargas eléctricas e hipotermia, según la agencia para la gestión de desastres.

El número de muertos de este año es mucho mayor que el de las inundaciones de 2013, que causaron la muerte a 20 personas y pérdidas por billones de rupias, dijo el portavoz de BNPB, Agus Wibowo, a The Jakarta Post.

Más de 30 mil personas fueron trasladaods a centros provisionales para refugiados a causa de las inundaciones tras las intensas lluvias de los últimos días, que provocaron el desbordamiento de varios ríos que cruzan la capital del país.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) emitió una advertencia sobre las fuertes lluvias en el área metropolitana de Yakarta y la posibilidad de inundaciones durante el período de febrero a marzo de 2020, destacó la agencia Antara.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.