Sumas que restan

87

Por: José Inés Figueroa Vitela.

 

Desde tiempos inmemoriales, ya el Filósofo –que ahora rondará niveles de profeta- de Güémez, lo había predicho: primero es el uno y luego el dos, pero en el 21 se fregó el uno.

Y si, “el uno” pasó a fastidiarse en el 21, al grado que hasta el control del Congreso y de las alcaldías “grandes” perdió; hoy por hoy, la gran pregunta es qué pasa con el 22, sobre lo que no abundó el filósofo-profeta, pero las encuestas de alguna manera lo van supliendo.

La más reciente de las mediciones, camino de la elección del 5 de junio, publicada por Electoralia, dice que, a pregunta expresa, el 48 por ciento de los tamaulipecos respondieron que votarán por MORENA en la elección de gobernador.

Al mismo reactivo, solo el 29 por ciento consideró en su respuesta al PAN, el 4 por ciento al PRI, el 3 por ciento a Movimiento Ciudadano, el dos al Verde Ecologista y el uno al PRD y al Partido del Trabajo.

Cuando la pregunta se puso ya en la condición de las coaliciones pactadas, la de MORENA, con el PT y PVEM, significó la pérdida de un punto, en lugar de sumar los 3 que por separado computaban aquello; 4 en consecuencia sería la merma.

Respecto del PAN, ya en coalición pasa de los 29 aquellos a 31, sumando dos de los 6 que por separado computaban PRI y PRD, igualando la merca de 4 para sus contrincantes.

Cuando a las coaliciones se les pone nombre y apellido, la de MORENA-PT-PVEM vuelve a recuperar su punto, instalándose en los 48 de intención del voto el galeno y Senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Igual CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS regresa al 29 por ciento de las menciones, como virtual candidato de la coalición PAN-PRD-PRI, en cuyo caso, el abanderado de Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ, que va solo, crece dos puntos para instalarse en cinco.

La percepción de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA va a ganar la gubernatura alcanza hasta a quienes no van a votar por él, o en este momento del proceso no tienen la intención de hacerlo.

A la pregunta “independientemente de su intención de voto, usted, ¿Cuál Partido o Coalición cree que va a ganar la Gubernatura de Tamaulipas?”, el 54 por ciento respondió que ganará el frente morenista, seis por ciento adicionales a quienes le conceden el voto.

En la contraparte, el 30 por ciento creen que puede ganar panista con sus aliados y el 4 por ciento ven a MC en esa condición.

Quienes aparecen abajo en las mediciones suelen llamar a las encuestas como “fotografías del pasado”, en el mejor de los casos; otros de plano las llaman “trabajos a modo por encargo de quien las paga”.

Al final del día, lo que cuenta es el trato que se da a las encuestas, las mediciones o el posicionamiento real de un proyecto, en medio de la contienda, internamente, más que en lo público.

¿Qué haces?, ¿te inventas otra para contrarrestar la que te es adversa?, ¿o te pones a trabajar para cerrar las brechas y eventualmente remontar diferencias?

Si el que está arriba, de manera marcada y contundente, trae una estrategia de crecimiento para transitar desde la precampaña ¿qué le queda al colero?… veremos y diremos.

No es con cartuchos quemados como se va a ganar una batalla.

Panistas que quemaron esa pólvora tricolor en su fiesta pasada, ahora quieren “hacer un torito” con ellos; dejaron pasar el tiempo y ahora en lugar de bailar n el fandango, les toca ponerse a juntar las varas.

Aparte, van a tener que lidiar con las instancias jurisdiccionales, porque, fieles a su costumbre, no tomaron en cuenta las primicias jurídicas, para celebrar el convenio de coalición con el PRI y con el PRD.

La denuncia interpuesta ante el Tribunal Electoral del Estado, en primera instancia, establece que ninguno de los firmantes de la coalición, del PAN, el PRI y el PRD, son los legalmente facultados para ello.

Ahora hay que esperar a ver qué dicen los togados al respecto.

Así se la pasaron.

La mayor parte de las reformas trascendentes aprobadas por la mayoría panista en la pasada legislatura, transitaron hasta la Suprema Corte, por reñir con la Constitución y la mayoría de los fallos confirmaron que, en efecto, hacían leyes, violando la ley.

Quien presidió esa legislatura –GERARDO PEÑA FLORES-, es a quien se nombró ahora Secretario General de Gobierno, el área, de donde salen las iniciativas del Ejecutivo; si eso no es soberbia, se llama ignorancia… o un poco… o un mucho, de las dos.

Y todavía se atreven a declararse censores de la vida pública… tantita vergüenza, debían de tener.

Al inicio de la vacunación de refuerzo para los maestros, en Victoria capital acudieron al Polyforum, sede de la jornada, las autoridades educativas del estado y la federación, así como el liderazgo gremial, aglutinado en la sección 30 del SNTE.

El maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, acompañado del delegado nacional del sindicato, e integrantes de su comité seccional recorrieron los módulos e intercambiaron impresiones con el personal de salud y sus compañeros trabajadores de la educación.

La jornada se prolongará hasta el viernes, cuando se proponen aplicar las 82 mil dosis correspondientes al personal de educación de la entidad, anunció ahí el Delegado de Bienestar federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

En Victoria capital, el alcalde EDUARDO GATTÁS BAEZ inició el año con rritmo extraordinario, entregando obras, que ayer alcanzó para inaugurar una nueva calle de pavimentación hidráulica.

“Los victorenses confían en que se está invirtiendo bien su dinero y saben que este gobierno los va a tratar muy bien”, dijo, al entregar la obra a los beneficiarios del fraccionamiento Marte R. Gómez, con quienes compartió la extraordinaria respuesta de los ciudadanos que han estado pagando sus prediales.

En el recuento de los primeros cien días de la actual administración municipal se reportaba ya captados más de 24.3 millones de pesos en la tesorería municipal, que puntualmente se estaban transformando en acciones a favor de la ciudadanía.

Igual en el bacheo de 70 vialidades, el rastreo y nivelación de 159 calles y 12 áreas verdes, la recolección de 43 mil toneladas de basura, la reparación de 2 mil 736 lámparas, la habilitación de 4 mil 498 y 365 nuevas.

Así, el desarrollo de 116 proyectos, 13 anteproyectos, 19 proyectos ejecutivos y 2 presupuestos, el mantenimiento de plazas, áreas verdes y avenidas, los bazares y festividades públicas, los operativos de vialidad, la capacitación, las audiencias públicas, la transparencia, la programación, los apoyos sociales, las becas, la promoción cultural, los apoyos sociales y a la salud, la recuperación de espacios sub o inutilizados en el pasado reciente, camiones de emergencias nuevos y todo lo que tiene qué ver con el agua y el drenaje sanitario.

En fin, un amplio frente que habla de dedicación, de atención, de gobierno municipal, lo que se dejó de tener tres años atrás.

Deja un comentario