Suspenden procesos de inscripción para nuevos Fiat 

223

Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- Con estricto apego a la legalidad, el Gobierno de Tamaulipas no ha otorgado ni otorgará nuevos Fiats (patentes) a notarios públicos en la entidad, toda vez que esta administración mantiene su firme compromiso de no otorgar nuevas concesiones, ni reproducir prácticas indebidas en la administración pública estatal. 

Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, informó que el Ejecutivo estatal no otorgará nuevas notarías públicas y mantiene una estricta vigilancia en la actualización de las poco más de 300 que hay vigentes.

Dijo que durante el presente sexenio no se ha entregado ni un solo Fiat ,ya que con los trescientos notarios que existen en el estado basta para cubrir las necesidades de la población en esta materia.

Añadió que existen diez solicitudes de parte de abogados que pretenden lograr el aval del Ejecutivo para integrarse al Sistema Notarial, sin embargo por el momento no hay fecha establecida para presentar examen al respecto.

“Es interés del Ejecutivo estatal mantener el número de notarios suficiente para dar cobertura en los 43 Municipios, y con los existentes, consideramos, se cubre este renglón»”, comentó.

La subsecretaria dejó en claro que durante este sexenio no se ha permitido que los Fiat se hereden de padres a hijos o a familiar alguno, una práctica recurrente en sexenios anteriores.

“Ni uno más, así y de hecho se han presentado algunas bajas por defunción de notarios y esos Fiat se han reservado”, expresó.

Exaltó que la fe pública que delega el Ejecutivo “no es para delinquir ni tampoco se hereda”, por ello mantienen una estricta vigilancia de que se cumplan los protocolos legales establecidos por la ley en cada una de estas oficinas públicas que hay en el estado.

Aunque Tamaulipas cuenta con mayor número de notarías a nivel nacional, 323, hay un diez por ciento de las mismas que no operan como debiera, declaró Gloria Garza Jiménez.

Ante ello, la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales manifestó que la administración actual no dará cédulas notariales al ‘vapor’, hasta que se logre la regularización de las ya existentes para poder proceder al respecto.

Deja un comentario