Por Juan Antonio Montoya Báez
Las autoridades electorales realizan el conteo de los votos, en teoría no les importa quién gana o quien pierde, pues como seres humanos no son ajenos a los sentimientos y favoritismo, pero además tienen jefes e intereses.
Sin embargo, tienen que sujetarse al libreto, por lo que deben trabajar al pie de la letra y entregar los resultados sin equivocaciones.
Los números son fríos, un voto son más que suficientes para ganar, es casi imposible que haya empate.
El IETAM decidió abrir los paquetes en San Fernando, Nuevo Laredo y ciudad Victoria.
En Nuevo Laredo la diferencia en el PREP es mayor a lo que se vive en esta capital, que es el centro de todas las miradas.
En las revisiones, los candidatos parecían viajar en una rueda de la fortuna, pues de pronto aparecían arriba y luego abajo.
De los municipios que se disputaron, el PAN puso especial atención en ciudad Victoria y Nuevo Laredo, donde se utilizaron todos los recursos necesarios para triunfar.
En Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL sacó adelante el compromiso que tenía como candidata de Morena, ganó la reelección, con apuros, pero no hay mayor triunfo que aquel que cuesta sudor, lágrimas y sangre.
Muchos pensaban que sería una contienda sencilla para Morena, por el peso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el nombre de su candidata presidencial, CLAUDIA SHEIMBAUM y el trabajo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Claro, la única que no pensaba igual era CARMEN LILIA, quien presentó un informe sobre la elección tan complicado que le esperaba, pues grupos delincuenciales metían mano en el proceso.
La dirigencia de Morena denunció los hechos, pero realmente no se hizo nada, son más que petardos al aire, pues el día de la elección CARMEN LILIA marchó prácticamente sola a la batalla, no se confió por lo que tomó sus propias medidas preventivas.
No es nueva en la política, su padre CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS fue un gran estratega, que lo convirtió en uno de los políticos más conocidos en el país.
CARMEN LILIA ganó la elección porque no se confió, también por la marca de su partido, pero respaldada por su trabajo en el municipio. Todas las encuestas se equivocaron, fue una de las peleas más complicadas en la entidad.
Ahora, en el reconteo iba arriba y abajo, pero los números la favorecerían.
Sin embargo, esta elección servirá para que CARMEN LILIA haga un alto en el camino, debe establecer claramente quienes fueron sus aliados, los simuladores y traidores. Es el momento de cambiar las fichas de su ajedrez político y personal, en ocasiones debe analizarse la permuta de estrategia para poder trascender más allá de la frontera.
En ciudad Victoria, hay alguien que le tiene mucha fe y se encuentra en la esquina del poder.
En la capital, JORGE BELLO MÉNDEZ, coordinador de la campaña del candidato a la presidencia de Victoria, EDUARDO GATTAS, pidió no confundirse, pues: “Venimos a defender el triunfo, no a revertir ningún resultado”.
BELLO MÉNDEZ señaló que representantes de Morena corroboraron con fotografía la información numérica de las casillas que daba amplia aventaja a LALO GATTÁS sobre el candidato opositor, situación que alertó al equipo de campaña ante la inconsistencia en el PREP.
“Estamos muy seguros de nuestra victoria porque hemos revisado todas las actas que nos dan un triunfo contundente con más de tres mil votos de diferencia” subrayó.
Hoy sigue la rueda de la fortuna, el voto por voto con el suspenso en el aire.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:[email protected]