Por Ramón Mendoza S.

 

Para el primer semestre del año se espera que la Guardia Nacional incorpore a 500 nuevos efectivos para que en total el despliegue sume mil 500 en todo el estado de Tamaulipas.

“El plan de la corporación es contar con mil 500 elementos en las tres regiones de la entidad, este año”, dijo Pedro Ventura Vargas, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas.

“Para ello se van a constituir ocho coordinaciones regionales, con alrededor de 1 mil 500 elementos en todo el estado. Es paulatina la incorporación”, sostuvo.

En la zona centro del estado los efectivos de la Guardia Nacional realizan recorridos en sectores donde se han registrado problemas, como en la zona centro, que es calificada como prioridad por el mando de la corporación.

“Hay que tener presente que la Guardia Nacional la están integrando personal que viene de la Sedena, la Semar y la PFP; y todas estas fuerzas suman en total más de mil efectivos. Al momento no ha llegado gente nueva, pero sí está considerado, conforme vaya concluyendo su fases de adiestramiento”, anunció.

Con respecto a las labores de seguridad y vigilancia de la corporación en las carreteras, estas las realiza la División Caminos y mantienen la restricción institucional cuando hay algunas protestas de campesinos o toma de las vías federales de comunicación.

“No tenemos ninguna participación en esos aspectos (toma de carreteras), no directamente porque no es el área operativa. Hay otras instancias. A lo mejor en un momento dado puede haber acercamiento con grupos o personas inconformes. Por lo pronto nos mantenemos al margen y sólo el área de carreteras está al pendiente de cualquier cosa y del control de tránsito”, aseveró.

En este rubro, señaló que la Policía Federal Preventiva División Caminos es la encargada de mantener vigente dispositivos especiales de vigilancia en todos los tramos de las carreteras federales de Tamaulipas: “Sí, lo que antes era Policía Federal de Caminos. Se viene haciendo ese trabajo normal y tienen identificadas las áreas (carreteras) de mayor conflicto. No ha cambiado la manera de operar, siguen haciendo lo mismo, y van a seguir así”, subrayó.

Deja un comentario