7RMS2

Ramón Mendoza S

Reportero

 

Se prevé que para el 2020 haya una crisis alimentaria en Tamaulipas por baja de presupuesto y proyectos de desarrollo  ante las adversidades y condiciones climatológicas que eventualmente se vayan a presentar.

Magdalena Pedraza Guerrero Coordinadora Estatal de la UCD en Tamaulipas dijo que el sector primario prevé una crisis agroalimentaria en los próximos meses como consecuencia de la poca productividad que tendrá el campo antes de que concluya el 2019.

Refirió que el encarecimiento de maíz, granos, forraje así como hortalizas se presentará a partir del primer trimestre del 2020 como secuela de la falta de lluvias y altas temperaturas como parte de cambio climático y degradación de la tierra.

“Y si a esto agregamos que no se contara con una bolsa de recursos para ir tras el rescate agroalimentario, la situación recaerá en una crisis de granos” expreso.

Indicó que en el estado se consume lo que se produce de manera local y algunos granos y productos son exportados, sin embargo, en esta ocasión se prevé el encarecimiento de estos mismos, por lo que se tendrá que adquirir los productos que provienen de otros países.

“Se ve un panorama muy difícil, estas adversidades que se están presentando y va a afectar a la zona de temporal que es la mayor superficie que se siembra en el estado sobre todo en la región, toda la zona temporarela no tendrá cosecha de maíz, un 70 por ciento de la producción de temporal será severamente afectada sin grano, maíz y forraje, es un panorama muy complejo, hemos pedido a las dependencia que atiendan”.

Finalmente, comentó que se espera que el abasto alimentario por lo menos se logre subsanar con algunos provenientes de otras naciones, ya que en campo mexicano en esta ocasión no generó grandes resultados, Tamaulipas es considerado como una entidad sumamente productiva y este 2019 no registro buena productividad.

Deja un comentario