Cuadrante político

Por Fernando Acuña Piñeiro

 

La elección de un presidente interino en la cúpula del CEN morenista, traerá consigo nuevas alianzas y reacomodos hacia el interior de la sucesión tamaulipeca.

El grupo del senador Américo Villarreal Guerra tendrá que negociar ante los dos grupos que parecen tener la batuta: el de los alcaldes de Madero y de Matamoros, y el que obedece a las directrices de Mario Delgado, desde la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Los primeros mantienen el control de los principales órganos de dirección partidista, mientras que los segundos ejercen ya desde ahora un papel preponderante, en lo que se refiere al manejo del presupuesto y del gasto público en el país y en el estado.

Se dice también que si los morenos que hoy aspiran a la gubernatura no logran ponerse de acuerdo y siguen agarrados de la greña, como hasta ahora se ha visto, lo más probable es que desde la Ciudad de México los factores de poder opten por postular a un candidato externo.

La figura del candidato externo en el morenismo acabaría de tajo con la sombra de la división interna y los golpeteos parcelarios. Y en su lugar habría condiciones para un movimiento amplio y democrático, donde cabrían seguidores y operadores de todos los colores, incluyendo obviamente el gran abanico electoral de la sociedad civil.

Entre los candidatos externos que ya se mencionan, figura el actual Delegado de Gobernación en el estado, el odontólogo Felipe Garza Narváez; y en el sur suena el nombre del empresario Álvaro Garza Cantú.

 

Chavira: ¿Caballo de Troya?

¿A qué intereses responde este folclórico personaje que parece guiarse por el pragmatismo y no por principios ideológicos? Una vez lo vimos en el PRD, después dio el salto al panismo coyuntural del 2016; el gobernador le entregó un suculento premio, al darle a su hermana la Secretaría del Trabajo; y ahora después de que aparentemente lo destetaron, al sacar a Estela Chavira de la nómina estatal, su hermano Francisco ha empezado a acercarse a MORENA.

Sin embargo, para muchos actualmente sigue en duda que Chavira se haya deslindado del cabecismo. Incluso algunos lo siguen viendo como una ficha que pertenece al actual grupo en el poder del PAN. ¿Podemos dar por cierta la lealtad de un personaje que, una y otra vez, ha dado muestras de poner por encima de todo su ambición personal.

Para aquellos incautos que crean en la lealtad obradorista de Francisco Chavira, les diremos que el mencionado personaje político ejerce  un función como infiltrado en las filas de la Cuarta Transformación.

Existen varios cuadros que aparentemente se han deslindado del actual sexenio cabecista, pero que en los hechos siguen rindiéndole cuentas al máximo liderazgo político de Palacio. Ése es el caso de Chavira y de sus brothers, mismos que continúan siendo fieles a la nómina. Se echan rollos ‘democratoides’ de ‘pseudoizquierda’, pero cobran con la derecha.

Otro caso del cual se tienen fuertes suspicacias, es el de Héctor Garza, ‘El Guasón’, mismo que a través de la directora del CBTIS 24 de Ciudad Victoria, Martha Aurelia Limas Sánchez, mantiene desde hace años una relación directa con el panismo hegemónico en Tamaulipas.

 

Apoya alcalde de Matamoros a más de cien escuelas en regreso a clases

 “Con entrega y pasión seguimos trabajando por el bienestar y el desarrollo de Matamoros”, así fue como se expresó el alcalde matamorense, Mario López Hernández, luego de subrayar su compromiso con la educación de las familias de esta región norteña, beneficiando a cien escuelas en el marco del programa ‘Regreso a clases, en Educación Básica’. Todo ello dentro del ciclo 2019-2020.

Luego de que fue recibido con marcado entusiasmo por parte de los alumnos, motivado el Presidente Municipal dijo que su actual administración está trabajando con mucha entrega y pasión, en aras de un mejor futuro para sus ciudadanos.

“Estamos poniendo una especial atención en las escuelas”, recordó el alcalde, “porque enfrentan un visible rezago en materia de infraestructura, en materia de carencias y necesidades; y por más que los maestros cumplan con su tarea de educar, como efectivamente lo hacen, hay que dotarlos de las adecuadas herramientas para que cumplan su labor”, concluyó.

 

Gerardo Peña demuestra sencillez y liderazgo

Dicen que un liderazgo no sólo se demuestra en la tribuna o en la praxis política, sino en los pequeños detalles, como fue el caso del líder del panismo legislativo en Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, cuando el pasado martes por la mañana, durante un convivio con los trabajadores que laboran en diversas áreas del Congreso, estuvo sirviendo en cada mesa, de manera personal, los tamales recién salidos de la olla.

Desde su espacio de las redes sociales, GP escribió: “Agradeciéndoles su esfuerzo y ante todo su compromiso con el trabajo legislativo”. Por la noche GP estuvo también en una amena reunión con periodistas.

Deja un comentario