Por: Alejandro Govea Torres.

 

Ahora se sabe que los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, tratarán de reventar el proceso electoral del próximo 6 de junio a través de denuncias de un supuesto fraude por no contar bien los votos que serán emitidos por ciudadanas y ciudadanos que acudan a las urnas.

El Manual de Capacitación de Morena contiene errores que sin duda provocarán que sus representantes tengan equivocaciones, puesto que les instruye que el voto para un candidato de la coalición debe de ser contabilizado para el contendiente y para cada uno de los partidos integrantes de la coalición.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón alerto acerca de esta instrucción errónea del Manual de Capacitación, ya que efectivamente el voto será para el candidato elegido por la o el ciudadano, pero no para los tres partidos de la coalición, incluso señala que las boletas con estas características deberán de ser separadas para luego ser contabilizadas en forma adecuada y sin vulnerar la voluntad popular.

Explicó que en caso de que la o el votante cruce dos logotipos de la coalición se deberá de dar medio punto, en tanto que si cruza los tres logotipos se deberá ser contabilizado como un tercio.

Y lo que más llama la atención es que el Manual de Capacitación de Morena instruye a sus representantes de casilla está forma de contabilizar los votos para la elección de candidatas y candidatas a la Cámara de Diputados, es decir pretenden reventar el proceso electoral porque temen perder la mayoría que tienen en la actualidad en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Desde hace tiempo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, habla de que la oposición, con ayuda de los consejeros del INE, prepara un fraude el próximo 6 de junio, como sucedió recientemente durante una gira para apoyar la campaña de Manuela Obrador Narváez, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del 1° distrito electoral con cabecera en Palenque, Chiapas.

Delgado Carrillo argumenta que el INE ha perseguido a sus candidatas y candidatos, entre los que se encuentra la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya nominación fue impugnada porque se trata de un distrito electoral que le corresponde a una persona de un grupo originario.

Sin embargo, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz, decidió entregarle la nominación a la señora Obrador Narváez, pero no así a la suplente de ella, de nombre Rebeca Arcos Sánchez.

En fin, no hay duda de que Morena utilizará todos los medios a su alcance para tratar de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, incluso no dudará en reventar el proceso electoral con la Teoría del Fraude Electoral porque está visto que la sociedad mexicana quiere acabar con la obediencia ciega que exige López Obrador a los legisladores de Morena, PT y ahora del PVEM.

En otro tema, en el contexto del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el periodista Mario Maldonado Padilla, escribió en su columna de ayer “Historias de NegoCEOs”, que “la guerra entre López Obrador y el mandatario estatal existen afrentas que nunca se van a olvidar, como la filtración en su momento del video en el que el hermosa del presidente, Pío López Obrador, se observa recibiendo dinero de parte de David León Romero”.

Incluso, en otro párrafo afirma que “En esta columna informamos, a finales del año pasado, que dicho material había salido de las manos del gobernador tamaulipeco, quien a su vez se hizo del mismo por medio de una alianza con los hermanos Gerardo y Bernardo Pasquel Méndez, investigados en Estados Unidos como parte de la presunta red de lavado de dinero de García Cabeza de Vaca”.

Y agrega: “García Cabeza de Vaca jamás se imaginó que entre las ofrendas que recibiría de estos hermanos se encontraba el material que ha significado uno de los golpes más sólidos a la imagen de honestidad y austeridad que maneja el presidente López Obrador, desde que el video llegó a sus manos sabía perfectamente lo que haría con él”.

Cierta o no la revelación del periodista Maldonado Padilla, se suma a la serie de intrigas que hay en torno al desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, puesto que cada día surgen nuevos episodios de esta confrontación que marcará el futuro de nuestra entidad.

Por último, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), José de Jesús Arredondo Cortés, anunció que hoy concluye el plazo para que las personas que hayan extraviado su credencial de elector puedan obtener una reimpresión de la misma, a fin de que puedan votar en la elección del próximo domingo 6 de junio.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario