Por Juan Antonio Montoya Báez
La lluvia de ingresos para los municipios de la frontera con el proceso de regularización de automóviles extranjeros no cesa, sus procesos son aceitados con recursos económicos, sin impedimento para su culminación.
Tamaulipas es una de las entidades más favorecidas en el país con este programa, con casi 300 mil unidades regularizadas mediante el decreto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hasta julio de 2024.
La mayoría de los procesos en el 22, casi todos en los meses recientes, se ejecutan la frontera, como son Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán, Diaz Ordaz y Reynosa, pero en la zona centro, simplemente no hay solicitudes ante el Registro Público Vehicular.
El decreto concluye el 30 de septiembre, exactamente con la salida del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por ejemplo, en Nuevo Laredo, se regularizaron más de 40 mil unidades recaudándose más de 70 millones de pesos, los cuales se utilizaron en obras de mejoramiento vial.
En Matamoros, la situación es más o menos similar, al recibir 150 millones de pesos para la rehabilitación de calles y avenidas, como el bulevar Manuel Cavazos Lerma.
En total son 30 calles las rehabilitadas o pavimentadas con los recursos de la regularización de autos, como parte de los beneficios que otorgó el presidente AMLO a los Ayuntamientos para que puedan mejorar sus vialidades.
Los 150 millones de pesos para Matamoros corresponden al ejercicio fiscal del 2024, aunque hay retraso en la entrega los recursos llegarán a la próxima administración municipal que así no arranca en cero al menos para obras de rehabilitación vial.
De esta magnitud es la derrama de recursos para la frontera, porque en otros municipios como ciudad Victoria, la recaudación es mínima.
El coordinador de la Onappafa, JESÚS MANUEL ZUÑIGA MALDONADO afirma que, bajo el interés por regularizar unidades, pues en ocasiones pasa hasta una semana sin que se paren ni moscas en la oficina fiscal.
Para aquellas personas que buscan regularizar sus autos en ciudad Victoria, deben cumplir ciertos requisitos, como el pago de 2 mil 500, titulo de auto, INE, CURP, comprobante de domicilio, esto aplica en todos los módulos, además demostrar que los autos ingresaron al país antes de octubre del 2021.
Sólo lo exigen este requisito en los módulos de esta capital y otros de la zona centro, piden el titulo de los autos tenga esa fecha, pero esto no se cumple en la frontera.
El costo por regularizar un auto es de dos mil 500 pesos más las placas que hacen un total aproximado a los cinco mil pesos. Esta es la cuota normal, pero en ciudad Victoria son tan escrupulosos que rechazan la mayoría de los trámites.
En la frontera, principalmente, se cobran un promedio de los 15 mil pesos por realizar el trámite de regularización de las unidades que ya salen con placas y tarjeta de circulación, pero en ciudad Victoria no se puede, en su lucha contra la corrupción sus empleados no dejan pasar ni el aire.
El interés por regularizar autos no cesa, son miles de trámites que los victorenses realizan en otros municipios, menos en esta ciudad, ante la molestia de las autoridades municipales a las que no les llegan esos recursos extras para bachear y pavimentar las calles de la ciudad, algo tan necesario ante las lluvias que dejaron destrozadas las calles.
Es tiempo de que se aplique el viejo dicho de todos coludos, para que los recursos de los autos chocolates lleguen a todas las ciudades y los recursos alcancen a todos.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: [email protected]