Toma gobierno libio con apoyo internacional dos ciudades

189

Trípoli.- El Acuerdo Nacional (AN), una de las dos facciones libias confrontadas, aseguró hoy que tomó el control de dos ciudades costeras ubicadas entre la capital y la frontera con Túnez, que estaban en poder del llamado Ejército Nacional de Libia (ENL).

Mohammed Gnunu, vocero del Acuerdo, reconocido por Naciones Unidas y países occidentales, informó que ya controla Surman y Sabratha, además de que persigue a fuerzas de Khalifa Haftar, líder del ENL.

En publicaciones en redes sociales, el AN mostró fotografías de lanzacohetes, 10 tanques y vehículos blindados que aseguró capturó en las ciudades que ahora controla, las cuales estaban bajo dominio de grupos salafistas aliados al ENL.

La caída de las ciudades costeras ocurrió tras combates que duraron unas seis horas y los cuales no han sido confirmados por el ENL, señaló el sito qatarí Al Jazeera.

El grupo, con reconocimiento internacional, señaló que con la caída de Surman y Sabratha tiene el control total de la costa libia y de las carreteras que unen a Trípoli con Túnez.

Antes este mismo lunes, el AN aseguró que sus fuerzas aéreas interceptaron aviones rivales en la zona de Abu Grain, en el poniente libio, haciendo que cayeran a tierra dos eroplanos de fabricación china y un helicóptero proveniente de Rusia.

Libia registra la lucha de dos gobiernos que se ostentan como legítimos, cuyo enfrentamiento se recrudeció justo en abril de 2019.

Por una parte el llamado Acuerdo Nacional al frente del cual se encuentra Fayez al-Sarraj como primer ministro y reconocido por Naciones Unidas.

Por otro lado se ubica el Ejército Nacional de Libia, encabezado por Khalifa Haftar, vinculado al depuesto y asesinado Muammar Gaddafi en 2011, quien había logrado mantener cohesionados a los diversos grupos étnicos libios, cohesión que se perdió tras su muerte.

Deja un comentario