Tránsitos también contra jefe

262

Por Azahel Jaramillo H.

 

Uno.- Esta semana el nuevo ‘coordinador operativo’ de Tránsito y Vialidad de Ciudad Victoria, Antonio Mora Matus, en la explanada de la corporación sostuvo una discusión con el subdirector Jesús Cruz Chazari en la que el primero a gritos dijo no reconocer su autoridad de jefe. “Para mí tú eres nada”, le espetó Mora a Cruz. Luego subió a las oficinas a donde fueron a reclamarle su prepotencia los oficiales de Tránsito que estaban ahí en razón del ‘cambio de guardia’.    

Antonio Mora se apalabró con ellos –unos 25 oficiales– e intentó sobajarlos. No se dejaron y decidieron despojarlo de su chaleco de jefe, procediendo a empellones a sacarlo y correrlo de las instalaciones. ‘¡Aquí no va a venir a gritar… se va mucho a la fregada!’, le dicen los tránsitos, por lo cual Mora se ve obligado a retirarse del lugar. Todo ello esta contenido en videos que circulan en redes sociales y Facebook.

La acción de los indignados oficiales no tuvo consecuencias legales.

El director de la corporación dijo a los reporteros al día siguiente que ‘aquí no pasa nada’, que ‘la ropa sucia se lava en casa’, que ‘esto no tuvo ni tiene afectaciones para los ciudadanos victorenses’.

Antonio Mora recibió su oficio de nombramiento el 15 abril pero no se había apersonado a las oficinas sino hasta esta semana. Llega a Tránsito y lo hace gritoneando, de ahí la acción de los oficiales de Tránsito.

La trifulca en dicha corporación ocurre a días de que un modesto empleado de una dulcería, Jesús Alberto Gámez González, fue atropellado y muerto presuntamente por un escolta del alcalde Xicoténcatl González Uresti. Empero versiones señalan a un familiar cercano al Alcalde como el verdadero causante de dicho atropellamiento.

¿La actitud rebelde de los oficiales obedece a dicho percance en que murió Jesús Gámez? Es pregunta.

Lo cierto es Ciudad Victoria vive sus peores tiempos con la administración del alcalde doctor Xicoténcatl González Uresti: escasez de agua, miles de baches, pésimo –como nunca antes– servicio de recolección de basura. Tan mal ha gobernado el doctor Xico González Uresti que ya ha habido ciudadanos victorenses que han tomado la calle para reclamarle a ‘Xico’ González su muy deficiente Gobierno municipal.

Escribió un abogado y periodista  victorense esta semana: “Xicoténcatl González Uresti ha demostrado hasta la saciedad que es muy bueno para bailar zumba y para la ingesta de bebidas alcohólicas, pero muy malo para gobernar”.

Dos.- Salvo por los negocios del centro de la ciudad que están cerrados por ‘la contingencia’, y por el hecho de que la gente en su inmensa mayoría trae cubrebocas la realidad es que, a menos este viernes 8 de mayo, a eso de las 2 de la tarde los victorenses no parecen estar en cuarentena, encerrados en sus casas. Es inmensa la movilidad vehicular y de personas que se observa por todos los rumbos de la ciudad capital.

Tres.- En materia del Covid-19 es de apuntarse que esta semana en la consentida Reynosa, en gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó dos Hospitales Temporales Covid-19, de un total de 8 que fueron construidos en un tiempo récord de 3 semanas, para atender casos graves y muy graves del coronavirus.

García Cabeza de Vaca entregó y supervisó la distribución de apoyos alimentarios para familias vulnerables afectadas por los efectos negativos de esta emergencia sanitaria y también económica del coronavirus.

Las unidades médicas especializadas se construyeron, junto al Hospital General de Reynosa ‘Dr. José María Cantú’ y Hospital Materno Infantil de Reynosa, respectivamente.

Así se cuenta ya con ocho edificios contra Covid-19, equipados con infraestructura especializada y 40 camas cada uno, es decir, 320 camas adicionales disponibles para atender casos graves y muy graves de esta enfermedad.

En todos los módulos hospitalarios se cuenta con equipo, insumos y personal médico preparado para atender a pacientes del coronavirus que requieran hospitalización.

En este marco el anuncio gubernamental es que la cuarentena se extenderá hasta el día 15 de junio. Se entiende que vivimos ahora el peor punto de propagación de esta muy maléfica enfermedad que ha alterado la vida de todos nosotros.

En los 11 espacios hospitalarios destinados por Tamaulipas para atender pacientes Covid-19, se cuenta con 560 camas y 356 ventiladores para los pacientes que lo requieran.

“Somos el único estado en el país que construimos 8 hospitales móviles o temporales de 40 camas cada uno, esto con la finalidad precisamente de anticiparnos a un posible contagio que se pueda dar, pero a la vez que se pueda colapsar el sistema de salud que ha pasado en otros estados y en otros países, esperamos que aquí no suceda, pero ya estamos preparados para eso y más con gente buena, profesional y muy trabajadora”, dijo el Gobernador a personal médico.

Cuatro.- Vale decir que en un esfuerzo de solidaridad que se agradece en estos días del Covid-19, es alentador saber que el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, ITACE, facilitó dos autobuses al Hospital General de Ciudad Victoria, para el traslado de médicos y enfermeras. Con hechos como este hay optimismo de que venceremos al coronavirus.

Es de señalar que los referidos trabajadores de la salud utilizaban habitualmente el transporte público, para dirigirse a su centro laboral o regresar a sus casas.

Pero, para evitarles fricciones con otros pasajeros de microbuses o desaires de los choferes de los mismos, tal y como ha ocurrido en algunas ciudades del país, se decidió crearles dos rutas especiales de traslado.

Estas rutas están atendiendo las necesidades de transporte de dichos trabajadores, una en el turno matutino; y otra en el turno vespertino. Así lo ha organizado el ITACE, que dirige el victorense Fernando Campos Martínez, sumándose al trabajo del Gobernador y de su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Bien haya.

Cinco.- ¿Cuándo va a acabar esta contingencia sanitaria? Hay quienes señalan que este próximo mes de julio. Pero hay otros menos optimistas que apuntan hacia el mes de diciembre.

Hay quienes menos optimistas apuntan que quienes no mueran por Covid-19, morirán de hambre.

Nos vemos.

Correo: azahel_jaramillo@hotmail.com

Deja un comentario