Ramón Mendoza S.

 

El mal estado de las calles que impacta a las unidades y los altos costos de los combustibles dejan muy poco margen de ganancia, por lo que transportistas locales urgen a autorizar un aumento en el costo de la tarifa de por lo menos un peso.

Pedro García Silva, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Victoria de la línea de los ‘Microbuses rojos’, señaló que ésta es una petición que ya se ha hecho a las autoridades durante los más recientes años; sin embargo esperan para el mes en curso o principios de febrero recibir una respuesta positiva a esta demanda.

“El ajuste a la alza sería de por lo menos un peso, pero lo ideal serían dos pesos, o en su caso definir una sola alza uniforme. Que haya una tarifa única entre estudiantes y pasajeros comunes”, afirmó.

Actualmente los transportistas pasan por una situación difícil, ya que todo ha registrado aumentos, desde los combustibles, refacciones, aditivos y hasta el salario de los choferes. Sin embargo las tarifas siguen siendo las mismas.

Además urge que las autoridades lleven a cabo programas para reparar las calles. Sobre todo las de las colonias de las periferias, porque están destrozadas.

“En estos tiempos un microbús tiene un costo de más de un millón de pesos y para un transportista hacer esta inversión resulta muy difícil, sobre todo por el maltrato que registrará la unidad con las calles en mal estado”, dijo García Silva, quien plantea que una buena reforma legislativa desde el Congreso del Estado seria generar que el ajuste a la tarifa del transporte público en todo Tamaulipas sea: con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor, con carácter de obligatorio y aplicado cada año, a partir de este mismo mes de enero.

Recordó que desde hace tiempo el ajuste es obligatorio y los parámetros están establecidos en la Ley, por lo que sería en este inicio del 2020 cuando el aumento correspondiente entre en vigor.

De igual forma añadió que, para tener un sistema de transporte eficiente y moderno, los permisionarios deben cumplir con todas las condiciones y requisitos que marca la Ley.

Deja un comentario