En sesión solemne del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), impuso la toga magisterial e hizo entrega de la credencial y del distintivo correspondiente a la nueva ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, con lo que por primera vez, desde la Reforma Constitucional de 1995, el pleno del Tribunal contará con la participación de tres ministras.
En breve mensaje, el ministro presidente afirmó: “No tengo duda de que su labor en este Tribunal aportará mucho a la doctrina constitucional de esta Suprema Corte, y que se sumará sin ningún asomo de duda a la lucha, a la defensa, y el desarrollo de los derechos humanos de todas y de todos, pero sobre todo de aquella parte invisible de sociedad mexicana”.
Al asumir su cargo como integrante del Pleno del Alto Tribunal, Ana Margarita Ríos-Farjat afirmó: “Ante ustedes, tanto en la Comisión de Justicia como en el Pleno de la Cámara, expuse la autonomía con la que me he conducido no sólo en mi vida profesional sino en mi vida entera. Mi pensamiento, mis elecciones y mis decisiones; autonomía que refrendo ahora ante la trascendental función que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal saber y entender”.
Ante esto, la diputada federal por Tamaulipas Adriana Lozano Rodríguez, considera que la llegada de otra mujer al máximo Tribunal es augurio de importantes cambios en las instituciones de México.