Ciudad de México. – El Partido Acción Nacional (PAN) tiene 48 horas para designar nuevo candidato a diputado federal plurinominal –por la segunda circunscripción–, por acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al ser revocado el registro de Francisco García Cabeza de Vaca como parte de la lista de aspirantes.
Con el voto de la mayoría de los magistrados electorales –4 a favor y 1 en contra–, se cayó la candidatura al exgobernador panista de Tamaulipas y, con ello, éste tendrá que enfrentar la acción de la justicia sin el fuero legislativo que con tanta desesperación buscó conseguir a cualquier precio.
El proyecto de resolución propuesto por la magistrada Janine Otálora solo tuvo un voto en contra, el de Reyes Rodríguez, identificado como ‘calderonista’ de hueso colorado y empleado de Roberto Gil, cabeza visible de la defensa legal y política de Cabeza de Vaca, desde que se convirtió en prófugo de la justicia.
El asunto fue discutido y votado en la sesión de este día por el TEPJF, para desahogar el recurso de apelación presentado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (morena), que señaló la imposibilidad de que García Cabeza de Vaca fuera candidato, por ser un prófugo de la justicia.
La magistrada avaló los argumentos del partido recurrente, mencionando que en contra de Cabeza existen dos órdenes de aprehensión vigentes sin que haya prescrito la acción legal, además de que se ha sustraído a la acción de la justicia para evadir las sanciones penales. Además, tiene una ficha roja de la Interpol.
Otálora destacó que el candidato tiene dos nacionalidades y no cumple con el requisito de residencia en el país por al menos durante los últimos seis meses.
Así, la suerte política del panista está echada. Fueron insuficientes todos los millones que ha venido repartiendo a manos llenas y su poder corruptor no le alcanzó para mantener la candidatura apoyada contra viento y marea por Marko Cortez y un reducido grupo de calderonistas.
Sin el fuero por el que tanto gastó, Cabeza de Vaca tendrá que responder más temprano que tarde por los delitos que se le imputan: Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y defraudación fiscal.