Por Azahel Jaramillo H.

 

Cero.- Pues ahí tienen que tras la trifulca en la Dirección de Transito Victoria en que el ‘Coordinador operativo’ de dicha corporación, Antonio Mora Matus fue sacado a empellones, gritos e insultos, ayer mismo el alcalde ‘Xico’ González Uresti lo designó como nuevo subdirector de dicha corporación.

Este es el resultado de la discusión que Antonio Mora sostuvo con el –ahora destituido– subdirector Jesús Cruz Chazari, en la que el primero a gritos dijo no reconocer su autoridad de jefe. “Para mí tú eres nada”, le espetó Mora a Cruz. Luego subió a las oficinas a donde fueron a reclamarle su prepotencia los oficiales de Transito que estaban ahí en razón del ‘cambio de guardia’.

Antonio Mora se apalabró con ellos –unos 25 oficiales– y ellos decidieron despojarlo de su chaleco de jefe, procediendo a empellones a sacarlo y correrlo de las instalaciones. “¡Aquí no va a venir a gritar… se va mucho a la chingada!”, le dicen los tránsitos, por lo cual Mora se ve obligado a retirarse del lugar, a bordo de un automóvil que estaba en el cajón de estacionamiento del Director. Todo ello esta contenido en videos que circulan en redes sociales y Facebook.

La acción ocasionó que al día siguiente el director de la corporación declarara a los reporteros: “Aquí no pasa nada”, que “la ropa sucia se lava en casa”, que “esto no tuvo ni tiene afectaciones para los ciudadanos victorenses”.

En el video de referencia –en los patios de Tránsito– Jesús Cruz le dice a Antonio Mora que recibió su oficio de nombramiento el 15 abril, pero no se había apersonado a las oficinas sino hasta esta semana. Llega a Tránsito y discute a gritos con Jesús Cruz.

La trifulca en dicha corporación ocurre a días de que un modesto empleado de una dulcería, Jesús Alberto Gámez González, fue atropellado y muerto presuntamente por un escolta del alcalde Xicoténcatl González Uresti. Empero versiones señalan a un familiar muy cercano al Alcalde como el verdadero causante de dicho atropellamiento.

¿Este incidente tiene que ver con ese accidente? En su enfrentamiento verbal –documentado en video– Mora le espeta al cesado subdirector: “¡Vengo a hacer el trabajo que tú no haces!”

Uno.- En el plano nacional el 2 de abril de este año, hace poco más de un mes cuando el Covid-19 ya hacia estragos en México, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador estaba feliz y no lo ocultaba. Ese día, en ‘la mañanera’ dijo a la nación, con mirada y gestos de contento: “Esto es una crisis tran-si-to-ria… nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.

Hoy el Covid-19 tiene paralizada a la nación, con millones de personas angustiadas por el encierro (la venta de medicamento antidepresivo ha subido un 10 por ciento, señala Excélsior). Y ni qué decir de la canasta básica de alimentos, que ha registrado notables incrementos. Millones de familias están a la buena de Dios. Millones de personas ya no pueden ir a trabajar, desde personas que venden todo tipo de mercancías en los tianguis.

“Primero los pobres”, dice una y otra vez el presidente López Obrador… y bueno, pues con esto del coronavirus el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá más pobres a quien priorizar. Y es que este lunes 12 de mayo se da a conocer la noticia de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), encargado de medir la pobreza en México, referente a que, ya, tendremos 10 millones de nuevos pobres. De entrada, ayer mismo el IMSS dio a conocer que este mes de abril más de medio millón… para ser exactos 555 mil 247 mexicanos se quedaron sin empleo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social el 66 por ciento de estos trabajos era permanentes y el 34 por ciento eventuales.

Ahora bien, reporta la prensa nacional que si se añaden los despidos de marzo, hasta la fecha se han acumulado 685 mil 840 mexicanos sin trabajo durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

En su informe más reciente, el CONEVAL planteó dos posibles escenarios: uno en el que la caída generalizada del ingreso es del 5%, y el segundo, una reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

Lo cierto es que nuestro legitimo Presidente de México ha incurrido en acciones de las que luego se ve obligado a pedir disculpas. Un caso es la declaración donde acusa que los doctores en el pasado se dedicaban a lucrar en exceso. Ello provocó la reacción de diversas organizaciones médicas exigiéndole una disculpa.

Nos vemos.      

Contacto: azahel_jaramillo@hotmail.com

Deja un comentario