Bajo el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (noviembre 25) y como parte de la campaña nacional denominada ‘Alas para el cambio’, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el foro intitulado ‘Estrategia de sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas’.

Tuvo lugar en el Centro de Excelencia campus Victoria, donde el rector José Andrés Suárez Fernández dijo: “Es un programa que año con año se viene realizando en la universidad, particularmente para concientizar a nuestros jóvenes estudiantes en relación a los tipos de violencia de género, pero también a nuestros profesores y trabajadores”.

Ante la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez; y la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, subrayó que “la UAT ha puesto énfasis en garantizar los derechos de los hombres y de las mujeres por igual”.

Y comentó que desde 1970 se abrieron las aulas a las mujeres en carreras que tradicionalmente eran para los hombres, como es la de Agronomía.

Por su parte, Garza Jiménez felicitó los esfuerzos que se hacen en la Universidad para frenar las conductas que derivan en la violencia contra las mujeres, destacando que “el principal problema que aqueja a las mujeres en México y en el mundo, es la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la violencia y la discriminación.

“Actividades como ésta nos permiten tomar conciencia de lo que significa el día a día de la violencia contra las mujeres, y además, nos pone en alerta para poder prevenirla en el hogar, la escuela, el trabajo, y donde sea que estemos”.

En el desarrollo del foro participaron especialistas que abordaron desde diferentes puntos de vista el fenómeno social de la violencia contra las mujeres.

Y como parte del programa, se llevó a cabo la firma de una carta compromiso para fortalecer las acciones universitarias en la prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia de género, sumados a la campaña “Alas para el Cambio” que promueve el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

En el evento también hicieron acto presencia los funcionarios de la UAT, como el secretario Técnico, Carlos de Alejandro Acevedo; la titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, María Taide Garza Guerra; y el titular del Centro de Desarrollo Municipal, José Luis Collado Martínez.

 

Deja un comentario