Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) pidieron al Gobierno federal destrabar la legalización de vehículos extranjeros, como una alternativa para poder quitar la tenencia y recuperar ingresos a través de derechos vehiculares.

Magdalena Pedraza Guerrero, dirigente de la UCD en Tamaulipas, dijo que al menos entre su organización y otras circulan en la entidad unos 25 mil vehículos estadounidenses, que de nacionalizarse podrían ingresar al padrón de vehículos registrados en el estado.

Señaló que la expedición de un decreto de nacionalización vehicular podría sanear las finanzas de muchos estados del país y una buena fórmula para hacerse de recursos frescos.

“Yo digo que sí le conviene (la nacionalización) porque sería una entrada para el estado, habría los recursos que los compañeros están dispuestos a pagar porque ellos quieren traer un vehículo en el cual tengan la certeza jurídica”, sostuvo Pedraza Guerrero.

La dirigente popular dijo que de esta manera podría compensarse lo que se deje de cobrar por la tenencia y de las circunstancias que representa los estragos dejados hasta el momento por la pandemia del Covid-19. “Creo que al Gobierno del estado le ayudaría mucho y son cosas en las que se refleja la voluntad política de ayudar a los que menos tienen”, dijo.

Reveló la UCD promueve la nacionalización de automóviles que van del 1991 al 2008, de acuerdo al decreto con el Gobierno federal y, además que en la entidad circulan en promedio 16 mil unidades en los principales municipio de Tamaulipas.

En el caso de Victoria, manifestó, son en promedio seis mil los que concentra el registro de la UCD y, en ese tenor, desechó la idea de que los autos ‘chocolates’ no son chatarra y que el propietario no adquiere una deuda por determinado tiempo, como lo hacen algunos particulares con las agencias.