Juan Antonio Montoya Báez

 

Finalmente el problema de los migrantes en campamentos en la frontera estalló, después de la indiferencia mostrada por la Federación, lo que provocó que alzaran la voz las autoridades estatales y municipales, al provocar un problema de salud pública.

En los campamentos no hay control sobre sus habitantes, tienen libertad de movimiento y existe la sospecha de que Estados Unidos deporta a los sospechosos de estar infectados, como un paisano detenido en Houston y enviado a un campamento de Nuevo Laredo, donde infectó a otras personas.

Ante la indiferencia federal, el gobierno estatal reiteró un llamado a Secretaria de Gobernación para que se atiendan a los migrantes.

Son 16 casos confirmados entre paisanos y extranjeros deportados en los campamentos en la frontera, donde para sobrevivir piden limosna y hacen pequeños trabajos en la comunidad, pero no reciben ayuda médica, ni alimenticia del INM lo que representa un verdadero acto criminal.

El Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS confirmó que ante la omisión de la Federación iniciaron una controversia constitucional ante la SCJN.

Hay motivos de sobra para que exista molestia por parte de las autoridades locales, pues hay incumplimiento en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el INM, pues  enviaron 18 oficios por el manejo irregular de los migrantes, sin que intervengan para solucionarlos.

La  demanda ante la SCJN busca restringir la circulación de personas en los puentes internacionales  de Tamaulipas, como lo determina la iniciativa conjunta de EU y México para luchar contra la pandemia, además de imponer controles sanitarios a los  migrantes.

Un tercer  punto es el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales para retornar a sus países o estados de origen a los deportados por los EU y establecer controles sanitarios estrictos en los campamentos.

Los migrantes están abandonados a su suerte, la mayoría están en albergues apoyados por religiosos y ciudadanos altruistas son sus mayores apoyos.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS se sumó al recurso presentado por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA:

“El tema ya no es cuestión de papeles ni de diferencias, la situación es real. Casi la mitad de los contagiados detectados en Nuevo Laredo son migrantes y por eso la exigencia que el gobierno federal haga lo propio”.

RIVAS CUÉLLAR dijo que como municipio también utilizarán los instrumentos jurídicos para presentar controversias constitucionales por el tema de migrantes. No se trata de posturas políticas, la comunidad de la frontera y los migrantes tienen muchos riesgos.

Los últimos días han sido complicados en los municipios de la frontera, en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, los migrantes corren peligro, pasan hambre, frío y viven en un ambiente de inseguridad, pero también de desatención médica y de insalubridad propicio para disparar los casos de la enfermedad.

Todos lo gritan a los cuatro vientos, viene lo más difícil, esperamos y lo entienda la Federación que los hechos son amores y no buenas razones.

Hablando de hechos, en el sur los ganaderos JESÚS QUINTANILLA, ERIK ABRAHAMSSON y RICARDO CASANOVA, Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, donaron dos camiones de ganado que serán procesados en el rastro municipal y distribuidos entre la población más necesitada. El alcalde de Tampico CHUCHO NADER anuncia que el jueves recibirán el primer camión.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]

 

EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ