Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- La regidora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, aseguró que el paro nacional que se pretende realizar denominado ‘Un día sin mujeres’ no garantiza que se acabe la violencia en contra del género femenino.

Se ha propuesto que el 9 de marzo ninguna mujer asista al trabajo, a los comercios, que realicen un paro de labores domésticas, que las niñas no acudan a las escuelas y que no salgan a la calle.

Con esta protesta, dicen, lo que se busca es visibilizar el peso social que tienen las mujeres en México, que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representan el 51.3 por ciento del total de la población, para exigir políticas públicas que frenen la ola de violencia de género, que, aseguran, no es nueva, pero va escalando.

“Esto yo lo veo más que nada con tintes políticos, ¿de qué sirve que las mujeres se queden en la casa?, ¿quién nos garantiza que en la casa no podemos tener violencia intrafamiliar o que el vecino llegue y te dé  golpes?”, comentó la edil.

Para algunas mujeres, si se toma en cuenta la convocatoria y quienes han dicho que participarán, sería difícil dilucidar.

Una acción, señalan quienes impulsan el movimiento, es que no tiene más destinatario que años de omisiones, que han llevado a que tan sólo en el 2019 –según cifras oficiales–, en el país fueran asesinadas 3 mil 825 mujeres y de estas  mil seis han sido consideradas víctimas de presuntos feminicidios.

“Lo mejor es que no hubiera necesidad de ninguna protesta”, comenta la regidora, pues “sinceramente sería mejor para todas que en realidad se estuviera haciendo algo, o sea, que no se ignorara lo que está pasando”.

Rodríguez Gutiérrez expuso que más que este tipo de movimientos que al parecer tiene tintes políticos en contra del Gobierno federal, lo que se debe hacer es trabajar desde el hogar, inculcando valores a los hijos, generando armonía y sobre todo haciendo ver que la violencia no es la solución a nada.

Indicó que incluso muchas personas no están de acuerdo con este tipo de movimientos, pero como les van a dar un día libre en el trabajo y sin ser descontado, pues lo van a aprovechar.

Dijo que es necesario que se garantice seguridad a las féminas en todos los sentidos, desde lo laboral hasta su integridad, pero sobre todo, recalcó, es necesario trabajar desde el hogar en la formación de valores, los cuales se han perdido desde ya hace varios años.