‘Un día sin mujeres’ no es a favor o en contra de AMLO

218

Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.– “Hartas del aumento de los feminicidios, de la reducción de presupuestos y ataques a mujeres, todos los grupos de activistas se deben unir al paro nacional de todo un día para exigir un mayor respeto a sus derechos”, expuso Marisela Guajardo Maldonado.

Aclaró que el paro no trata sobre actores políticos: “no se trata de derechas ni izquierdas, ni arriba ni abajo: Se trata de las mujeres”.

Y exhorta: “Mujeres, unámonos, no es de colores, partidos o ideología, es de las mujeres para las mujeres, la idea es que se den cuente lo que es un día sin mujeres porque de esa manera vamos a hacer una protesta y movimiento sin movernos”.

Refirió que el movimiento se difunde en las redes con las etiquetas #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres y #ElNueveNadieSeMueve.

“Y no va en contra de nadie, ni de AMLO. Es un día de reflexión para todos, hombres y mujeres, pero lo más importante es que se visibilice nuestra ausencia. Un exhorto para las mujeres es que no salgan, no compren, no trabajen y no hagan nada de todo aquello de que forman parte importante”, aseveró.

La idea tomó fuerza por la indignación que generaron los asesinatos de la niña Fátima y de Ingrid Escamilla, ambos perpetrados en la Ciudad de México y con amplia difusión en medios nacionales, e incluso a escala internacional.

Y el objetivo principal es exigir al Gobierno acciones para frenar los feminicidios y, en general, los delitos contra mujeres en razón de género, como acoso, abuso, violaciones y discriminación.

Consiste en que las mujeres no asistan a su trabajo, escuela o comercios y no hagan actividades domésticas para evidenciar el importante papel que ocupan. En la víspera, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

“Es un llamado a las autoridades para que hagan las cosas bien, no es posible que nos hayan quitado tanto presupuesto para estancias infantiles, para mujeres violentadas, para jurisprudencias, para muchas cosas y apartados”, dijo.

Deja un comentario