Por Juan Antonio Montoya Báez

Prevenir antes que lamentar, es un mensaje repetitivo y en ocasiones pudiera fastidiar, cuando deseamos más que nadie la llegada de un huracán a Tamaulipas, tan necesitados de agua que andamos en varias las regiones.
Por ejemplo, en Tampico, Madero y Altamira, parece que por fin van a correr a los marcianos y ovnis con el fin de que al menos en esta ocasión no ahuyenten la llegada del fenómeno meteorológico.
Son varios vasos lacustres que se están secando, por lo que el abasto de agua en el sur es cada día más complicado.
En estos momentos, todos los pronósticos establecen que llegará la tormenta Alberto a Tamaulipas, esperando que pegue por Tamaulipas.
En cada municipio se toman las previsiones necesarias para evitar tragedias, aprovechando solamente las lluvias para poder solventar la crisis que vivimos, pero sin pérdidas humanas.
En Reynosa, el Gobierno del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ llevó a cabo una Reunión de la Coordinación de Protección Civil Municipal, con la participación de instancias oficiales locales, estatales, federales y de la iniciativa privada, en prevención de la alta probabilidad de lluvias para esta ciudad a partir del día miércoles.
Se analizan 27 puntos críticos de la ciudad, colonias y pasos vehiculares, además se continúa con labor de desazolve de drenes y que el vaso regulador presa El Águila tendrá una importante función como receptora del flujo pluvial.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a omitir las noticias falsas y no compartirlas porque causan desconocimiento sobre el fenómeno atmosférico y reacciones de pánico.
Protección Civil y el DIF habilitarán como refugios temporales, la mañana del miércoles, el Polideportivo Reynosa con capacidad para 450 personas, y el Auditorio Municipal para 1,000 personas; como alternos se contaría con el Gimnasio de la UAT para aproximadamente 750 personas y la UAT Unidad Rodhe con la misma capacidad.
En tanto, debemos decir que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES sabía que no ganaría la elección, que sería casi imposible alcanzar el segundo lugar, ya no se diga el primer lugar.
No es ningún novato en la política, durante su recorrido por la entidad se encontró muchos amigos, promesas de apoyo, muestras de agradecimiento y también información de los partidos, incluyendo a quienes serían sus aliados.
Días antes de la elección recibió el reporte, la instrucción que se bajó a los operadores de Morena era apoyar solamente a sus candidatos, olvidarse de cualquier otra alianza y menos con el Verde de EUGENIO, con la recomendación especial para Reynosa. Debían garantizar la victoria de MORENA.
De esa manera sellaron la suerte de EUGENIO, pero con todo y eso alcanzó más de 180 mil votos para un partido que no tenía candidato presidencial como MAYNEZ, además de una pobre estructura y nula militancia. En la pasada elección apenas alcanzaron 20 mil votos.
EUGENIO aceptó sin aspavientos los resultados, pero también agradeció el apoyo de los tamaulipecos que recibió en su aventura política.
No es ningún ingenuo, sabía a lo que iría cuando aceptó ser candidato, pero también como un veterano de la política reconoce que solamente es un soldado más en el ajedrez nacional.
Hoy espera instrucciones, su libertad bien vale hasta participar en una elección que sabía podía perder y más con un poderoso sector de Morena que nunca aceptó su candidatura.
“Lo mejor en mi campaña, es que nunca me encontré un reclamo en Tamaulipas, por el contrario siempre recibí el cariño de los tamaulipecos. Eso es lo mejor que me dejo la campaña”.
Mientras estaba el conteo en ciudad Victoria, existía un gran nerviosismo por lo apretado de los resultados, ninguno de los candidatos podía declararse ganador.
En el cuarto de guerra del abanderado de Morena, EDUARDO GATTÁS BÁEZ se contaba y recontaban los votos de las actas que ya tenían en sus manos.
Desde la mañana del viernes 7 de junio, ya tenían el resultado final de su contabilidad, las habían revisado por varias ocasiones, hasta que confirmaron que ganaron con 1222 votos. No podían cantar el triunfo, pero ya se tranquilizaron con sus números, pero nunca se alejaron de las revisiones de los votos en el IETAM.
EDUARDO GATTÁS regreso a la alcaldía, con gran entusiasmo, con el compromiso de trabajar para los victorenses, sin colores.
Recorre las calles, por lo que en una supervisión de obras se encontró de manera fortuita con maestros de la sección 30 del SNTE, ahí por la calle del magisterio, muy cerca del edificio sindical de los profesores.
En la zona se realizan trabajos previos de drenaje sanitario para pasar a la pavimentación de 2 mil 698 metros cuadrados de concreto hidráulico en calles aledañas.
«Los maestros no nos equivocamos, después de la educación privilegiamos el bienestar de nuestra sociedad, y con LALO se va lograr la transformación de Victoria» dijo uno de los maestros.
En la misma gira, la profesora con EURIDIS BARRIOS del 40 Ocampo, pidió al equipo de LALO tener un acercamiento para agradecerle atender su petición de pavimentar la calle después de 18 años de espera.
LALO alcanzó su reelección, tiene un compromiso doble con los victorenses que votaron por su candidatura y también por los que votaron por otras opciones. No todos los días se puede renacer políticamente, como lo hicieron LALO y EUGENIO. La política no es una calle de un sólo sentido.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: [email protected]