Ramón Mendoza S.

 

La participación de los notarios para dar fe de los hechos y certificación de documentos durante la jornada electoral, es algo que está previsto en el Código Electoral del Estado.

De tal manera que los cerca de 300 notarios públicos en activo que hay en Tamaulipas tendrán abiertas sus oficinas desde primera hora de este domingo en el mismo horario de la jornada electoral y estar dispuestos para dar fe de cualquier hecho denunciado, sin costo —siempre y cuando sea del proceso local— para quien lo tramite, explicó el presidente del Colegio de Notarios en Tamaulipas Mercedes Patricia Delgado Lerma.

“De acuerdo al artículo 302 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los notarios públicos en ejercicio mantendrán abiertas sus oficinas el día de la elección y deberán atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos, representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección”, expuso.

La participación de los notarios para dar fe de los hechos y certificación de documentos durante la jornada electoral es algo que está previsto en el Código Electoral del Estado.

Regularmente a los notarios se les pide que se les traslade hasta el lugar de los hechos en donde se desea que le levante un acta.

El notario reitero que no se trata de recibir denuncias, pues ello corresponde a otras instancias, sino de dar fe y legalidad de los hechos, ante cualquier hecho que esté sucediendo; es así que el solicitante deberá acudir a la notaría que desee, identificarse y hacer la solicitud en persona al notario para acudir al lugar y dar fe de lo que esté sucediendo.

Dijo que estarán atendiendo a cualquier solicitud, ya sea de ciudadanía, partidos políticos, candidatos, a quienes se les entregará una carta de la fe de hechos para hacerla valer ante la autoridad que ellos consideren; asimismo, dijo que la ley establece este documento no tiene costo en caso que alguna autoridad pública lo solicite.

“Solo se aplicaría un gasto en tinta papel o cuestión meramente administrativa”.

Deja un comentario