POR José Inés Figueroa Vitela

 

Hay quienes consideran no sea fortuito el que trascienda, en torno de la visita del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, otra denuncia en contra del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Cero que ver”, dirían los milenials, marcando las diferencias respecto de los otros temas en que se ha involucrado al ejecutivo doméstico.

Esta denuncia es casi de trámite, y en el origen no es precisamente donde anden campeando la influencias y buenos oficios del Primer Mandatario de la Nación.

En efecto, en las vísperas del arribo del Presidente de todos los mexicanos a suelo tamaulipeco, el Instituto Nacional Electoral notificó al Instituto Electoral de Tamaulipas, de una querella en la que se involucra, entre otros, al Gobernador del Estado.

Esos otros, vendrían siendo su hermano, el Senador de la República ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el amigo de ambos y Gerente de la Comisión. Municipal de Agua Potable y Alcantarillados de Reynosa, JESÚS MARÍA “El Chuma” MORENO, el diputado federal -también panista- de Nuevo Laredo CHAVA ROSAS y otros 15 diputados locales; 13 del PAN, una del PRI y la “veintiúnica” de Movimiento Ciudadano.

El denunciante es el partido MORENA -Movimiento de Regeneración Nacional- y el delito de que se les acusa, es promoción personalizada, aunque de manera oficiosa podría aplicar el desacato, entre otras figuras reñidas con la legalidad.

El 30 de junio, la propia unidad de Quejas y Denuncias del INE había emitido medidas cautelares, en contra de 8 alcaldes y legisladores tamaulipecos, entre 61 que a nivel nacional fueron sancionados, emitiendo otras previsiones.

Durante los meses de abril, mayo y junio, oficinas delegacionales del Instituto y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral certificaron y documentaron diversas publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales, en las que aparecen distintas servidoras y servidores públicos repartiendo o entregando bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia por el virus COVID-19.

“Del análisis de los cuadernos de antecedentes -rezó la sentencia- se determinó iniciar de oficio los procedimientos especiales sancionadores contra el Senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Erasmo González Robledo, de MORENA, así como los panistas Salvador Rosas Quintanilla -Diputado Federal Distrito 01-; los al alcaldes CHUCHO NADER de Tampico, de Nuevo Laredo, diputados locales MOYO GARCÍA, JAVIER GARZA FAZ y MIGUEL ÁNGEL ORTA, de Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira.

CHAVA ROSAS desatendió el requerimiento de la instancia jurisdiccional, CHUCHO NADER se exculpó al dicho que no era de su autoría la publicación,  sino de un medio, mientras GARZA FAZ y GÓMEZ ORTA la remitieron a terceros; al resto le aplicaron las medidas cautelares.

24 horas para retirar la publicidad relativa a la entrega de apoyos y a todos los denunciados se abstengan de realizar actos o conductas, como la entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad, que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada, fue la sentencia.

Y se exhortó “a todas las personas servidoras públicas, de los tres niveles de gobierno, a que se abstengan de realizar actos o conductas similares o idénticas a las aquí señaladas, que impliquen la entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria, que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que identifiquen a las y los servidores públicos”.

Por eso se dice que hubo desacato, respecto de la nueva denuncia contra panistas (incluida la coordinadora del grupo del PRI en el Congreso Local YAHLEEL ABDALA CARMONA y la emecista, PATY PIMENTEL), aunque el promoverte no lo mencionó en su querella.

El recurso fue interpuesto de manera directa, por los mandos nacionales partidistas, en el INE, pero dicha instancia ahora se declaró incompetente para conocer del caso y se lo turnó a la local, notificándole el miércoles.

Ahora el proceso está en periodo de sustanciación, guardado con once candados, a salvo de los mirones indiscretos.

¿A quiénes requerirá el IETAM para que vayan a declarar lo que a su interés convenga?, ¿habrá sanciones?, ¿medidas cautelares?, ¿para cuántos?, ¿para quienes?, ¿para cuándo?, son algunas preguntas insalvables.

Las respuestas está en el aire.

El arribo de AMLO Presidente a territorio tamaulipeco, la tarde de ayer por Matamoros, sirvió para muchas puntualizaciones que serán motivo de lecturas y repercusiones por algún tiempo.

El Gobernador CABEZA DE VACA se deshizo en bienvenidas, aplausos y reconocimientos, a la política social del Presidente, mandando desde el podio saludos, hasta al alcalde anfitrión MARIO LÓPEZ -con quien finalmente pudo coincidir en un evento público en su tierra- y al representante estatal de los programas sociales federales, su cuñado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con quien su jefe, el Presidente, ha dicho, no lleva buenas relaciones personales.

Se declaró en suma a ese tipo de acciones -el Mercado y unidad deportiva construidas en populoso sector-, pidió apoyo para concluir la construcción del Hospital de Matamoros, originalmente concesionado en su construcción al matamorense PABLO ZARATE -a quien metió a la cárcel y liberó un amparo federal pero ya le armaron otro expediente- así como el de Madero, y le propuso que el programa del DIF Tamaulipas, de atención a los hijos de víctimas de la violencia, dando apoyo y seguimiento en sus proyectos de vida, se adopte a nivel federal.

¿Por qué?, preguntó el de Madrid y Valencia.

El Presidente marcó física y evidentemente la “sana distancia” y así recomendó a los asistentes al evento a que se fueran a su casa, porque la pandemia aún está fuerte, declarándoles su amor y anunciando su pronto regreso, para poder tomarse la foto y abrazarse generosamente.

“Amor con amor se paga”, sentenció, tras un brevísimo discurso y en el acto se fue, despidiéndose de lejos.

Al tiempo, el Senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA tuiteaba: El @GobiernoMX de #Morena ha apostado por las energías sucias desde que inició su administración.  Le ha dado un trato preferencial a @Pemex con miras a una mayor producción de crudo. Sin embargo el resultado ha sido un desastre.

Y retuiteaba: + El mes pasado gracias al #morenavirus, se produjo petróleo con cifras del año 1979, dignas del viejo régimen. @AccionNacional @PANTamaulipasMx @SenadoresdelPAN.twitter.com/eleconomista/s…  #QuédateEnCasa  #JuntosSomosTamaulipas #Tamaulipas #Mx

Hoy la mañanera la dicta del Presidente desde Reynosa, luego de la reunión nacional de seguridad, en la que se repasarán las cifras regionales, con sus políticas públicas asociadas.

Los escenarios al paso de la gira presidencial, tendrán que analizarse en el contexto local y regional alcanzado.

Hay mucho por leer de ello. Veremos.

Al diputado local panista y dirigente sindical de Reynosa, ALBERTO LARA BALZALDUA, ya se le hizo chico su distrito en la frontera, y anda “haciendo campaña”, en el centro y sur del estado.

Con la diputada texana, aquerenciada en Victoria, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, anduvo en una colonia popular capitalina, repartiendo gas gratis entre los vecinos, copiando a su compañero de legislatura, pero morenista de origen, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien tiene meses haciendo eso allá en Reynosa.

Y de acá se pasaba al “Cuarto Desierto”, donde dijo, además de llevarles “el apoyito”, iba a mercarles tunas, porque ya tenía varios pedidos de amigos y conocidos de la frontera, que allá no puede disfrutar de este fruto, porque no se da en la zona.

“Lo único que queremos, es ser buenas personas”, respondió cuando le preguntaron por su inspiración en estas jornadas; repartiendo gas en Victoria y comprando tunas en Miquihuana no se va a ganar la alcaldía de Reynosa.

¿O sí, por los buenos oficios de la prima de oro?, ¿O será cierto que anda queriéndole quitar el contrato colectivo a los actuales sindicatos de la maquila victorense?, ¿o va a sindicalizar a los tuneros?, ¿a los cometunas?, ¿querrá tener ascendencia sobre “los tapados”?….

¡Me doy!