Va revocación de mandato

87

Por: Alejandro Govea Torres.

 

El director ejecutivo del Registro Federal Electoral (RFE), René Miranda Jaimes, anunció ayer en conferencia de prensa que se logró la validación de firmas de poco más del 3% de la lista nominal que era el primer paso para realizar la consulta en torno a la revocación de mandato del presidente en turno.

Miranda Jaimes dijo que se verificó hasta el momento la autenticidad de 2 millones 845 mil 634, pero la intención es lograr validar 3 millones de firmas de apoyo para realizar la consulta de revocación de mandato para tener “un colchón” ante cualquier eventualidad legal.

De esta manera, se logró rebasar la meta de 2 millones 758 mil 227 firmas requeridas con 87 mil 407 más, por lo que se dejará de verificar la autenticidad cuando se alcance la cifra de 3 millones de rúbricas.

A propósito, la presidenta de la organización civil “Que siga la democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, exige que el INE valide todas las firmas de apoyo que le fueron entregadas al organismo, es decir, cerca de 11 millones para la celebración de la consulta de revocación de mandato.

Jiménez Godoy señaló que tan solo la organización que representa entregó 3.7 millones de firmas de ciudadanos que respaldas la consulta, sin importar que no se requieren más porque se cumplió con la meta del 3% de la lista nominal.

A pesar de que se logró el primer paso para la celebración de la consulta de revocación de mandato, prevista para el 10 de abril de 2022, sigue la disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena en contra del consejo general del INE en torno a los recursos que se requieren para organizar y ejecutar este ejercicio de participación ciudadana.

Mientras López Obrador y sus súbditos de Morena afirman que el INE tiene recursos para llevar a cabo la consulta, los consejeros Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama Rendón señalan que se requiere una partida extraordinaria para organizarla en tiempo y forma.

Incluso, los “dimes y diretes” entre ambos bandos se dio en forma intensa el pasado lunes en redes sociales, puesto que mientras el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, subió una tabla en donde hace un comparativo del presupuesto que tiene el INE, que asciende a casi 1,318.5 millones de dólares, mientras que el órgano electoral de Colombia, el segundo con mayor presupuesto en América Latina, ejerció casi 248 millones de dólares.

La campaña desplegada por Delgado Carrillo pretende hacernos creer que el INE es el organismo electoral más caro de América Latina, sin embargo, como siempre manejó cifras que no son verdaderas para engañar a la ciudadanía.

En respuesta, el INE subió un video que contiene una botarga bautizada como “Al chipotle”, que envía el siguiente mensaje: ¡A poco se creyeron eso que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina!

Y describe las siguientes actividades del INE: Emite credenciales aquí y en el extranjero; Capacita a personas para integrar las casillas; Fiscaliza ingresos y gastos de los partidos políticos; Administra tiempos en radio y televisión; Además, promueve la educación cívica y la participación ciudadana; Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina. Por último, la botarga “Al chipotle”, dice: ¡No se dejen engañar!

Se espera que la disputa baje de tono ahora que se logró dar el primer paso para la celebración de la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril, pero luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide este primer ejercicio de participación ciudadana, se requerirá que haya participado el 40% de la lista nominal para que sea vinculatorio.

En otro tema, nuevamente la fracción de Morena en el Congreso Local hizo el ridículo luego de que la presidenta de la mesa directiva, Imelda San Miguel Sánchez, en uso de sus atribuciones declaró legal el veto que hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a los cambios que hicieran los morenistas al presupuesto estatal del 2022.

La legisladora panista San Miguel Sánchez señaló que por preclusión de plazos legales se declaraba legal del veto del mandatario estatal, puesto que una vez más la fracción morenista hizo evidente su falta de capacidad legislativa y de carencia de una asesoría legal para conducirse en tiempo y forma.

Y a pesar de las protestas de los legisladores morenistas, la iniciativa de presupuesto que envío el mandatario estatal será la que rija en el 2022, por lo que ahora se deberá de pagar el impuesto a la tenencia vehicular y el cambio de placas, entre gravámenes.

No es la primera vez en que son “sorprendidos” ante su incapacidad legislativa, por lo que se habla de que Armando Zertuche Zuani debería de renunciar tanto a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local como a la coordinación de la fracción morenista.

Incluso, no se descarta la posibilidad de que el diputado José Braña Mojica sea el nuevo pastor de la fracción de Morena en el Congreso Local, debido a que esta nueva omisión ha provocado una fuerte división interna y sobre todo el disgusto de la dirigencia nacional, que preside Delgado Carrillo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario