Por: Azahel Jaramillo H.

 

En su libro Setenta Máximas Políticas el escritor neolaredense Lorenzo de Anda dice clarito:  “En política la circunstancia cambia en un santiamén”. Y añade que sólo triunfa el político que prevé el cambio, por inteligencia, deducción, intuición o por suerte.

“Con la velocidad de un rayo lo blanco se hace negro, lo negro se hace blanco, lo solido se convierte en vapor”.

Y es que en enero de este año César “El Truco” Verástegui Ostos era simplemente un candidato emergente. Estaba ahí –en la Secretaria General de Gobierno—atento a mantener la paz social en la entidad y presto a convertirse en Candidato a Gobernador por el PAN solamente en el caso de alguna complicación, algún incidente que hiciera necesario tomar la bandera azul del del Acción Nacional. Y esa circunstancia se presentó a fines de abril de este fatídico año cuando el aparato de la Cuarta Transformación le echó el ojo a Tamaulipas buscando la desaparición de poderes. No lo ha logrado y seguramente ya no lo logrará pero es evidente que ha modificado los factores de poder en el estado.

Ante esta nueva circunstancia, movidas la piezas del ajedrez, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca el viernes 25 de junio durante una gira realizada allá en el municipio de Villa de Casas decidió destapar a César Verástegui como viable candidato a Gobernador. Dicen algunos analistas de la política que ello irritó al presidente municipal de Tampico , Jesús Nader Nasrallah, quien deslizó al día siguiente del pronunciamiento del Gobernador su intención de buscar la candidatura. Y tras esto Gerardo Peña Flores hizo lo mismo. Si bien a Peña Flores es candidato emergente en caso que “El Truco” tenga alguna complicación.

Lo que visualizamos es que el Gobernador García Cabeza de Vaca trabajará, se esforzará, por mantener a Tamaulipas bajo la bandera azul. En ello se evidencia que los azules podrían ir en alianza con Movimiento Ciudadano, y PRI. Cosa de ver que PAN, MC y PRI votaron por garantizar seguridad tras dejar los cargos al Gobernador, al Fiscal y al titular de la General de Gobierno. Para la construcción de esta eventual alianza por la gubernatura PAN-PRI-PRD-MC mucho pero mucho abona la beligerancia con que cada mañana se dirige a la oposición el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mañana tras mañana el Presidente, como su pecho no es bodega, externa sus sentimientos de aversión a sus opositores. Para nada externa llamados a la concordia. Parece que sigue en campaña, siendo que es ya el Presidente de todos los mexicanos.

¿Quién es César “El Truco” Verástegui? Nació en El Mante el 14 de junio de 1966.  Es ingeniero agrónomo por la UAT, y ha sido presidente estatal del Partido Acción Nacional. Es evidente que en la General de Gobierno se ha conducido con eficiencia, lealtad y bajo perfil.

¿El candidato de MORENA será Gobernador? No olvidemos que en política, como todo en la vida, no hay que dar por hecho lo que no está hecho.

Dos.- La prensa nacional destaca este lunes que cinco presidentes municipales panistas de Tamaulipas se negaron a firmar un acuerdo para respaldar un dictamen del Congreso local, con el fin de asignar protección por seis años, con posibilidad de extenderla por tiempo indeterminado, con vehículos blindados, escoltas capacitados y recursos, a su correligionario, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; al fiscal Irving Barrios y a los secretarios de Seguridad Pública y General de Gobierno, Jorge Ontiveros y César Verástegui, respectivamente.

Los alcaldes de los municipios de Hidalgo, Wenceslado Zúñiga Vázquez; de Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera; de Mainero, Isabel Martínez González; de San Nicolás, Sandra Verónica Benavides Castellanos, y de San Carlos, José Garza, se reunieron el sábado en la cabecera municipal de Hidalgo con representantes de la Columna Cívica Pedro José Méndez (grupo de guardias comunitarios) y la diputada local, también del blanquiazul, Nohemí Estrella Leal, quien los exhortó a rechazar las reformas legislativas a la ley de Seguridad Pública.

 

Estrella Leal votó contra la resolución aprobada el viernes por el pleno de la 64 Legislatura.

 

Tres.- En asuntos regionales les comparto que el Comité directivo municipal del COEP A. C. Valle hermoso, tendrá en próximos días su reestructuración.

 

El presidente del comité saliente es el empresario Carlos Ignacio Maldonado Vallejo que entregará la estafeta después de ser el presidente del comité fundador del Consejo de Organización Estrategia y Participación A. C. en esta ciudad.

 

COEP es una organización de la sociedad civil y tuvo su origen en marzo del 2019 en Rio Bravo extendiéndose ampliamente en diferentes municipios siendo Valle hermoso uno de los primeros en su conformación.

 

Carlos Maldonado Vallejo dijo sentirse satisfecho y agradecido con su equipo de trabajo que concluye una etapa, un ciclo importante de acciones y proyectos realizados en la ciudad tanto en ejidos como en poblaciones, colonias y módulos habitacionales donde tuvieron la oportunidad de apoyar a sus semejantes en diferentes temas como defensa de los derechos humanos, sector obrero, el deporte, fomento a la cultura y a la educación mediante diferentes actividades en equipo.

 

COEP Valle Hermoso tendrá su reestructuración como marca el estatuto y con la presencia del dirigente estatal del organismo en Tamaulipas, Anwar Vivián Peralta.

 

Concretó el joven empresario señalando que desea a la nueva dirigencia local el mayor de los éxitos ya que en la próxima semana estarán llevando a cabo dicho relevo de comité directivo municipal. NOS VEMOS.

 

 

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Deja un comentario