Washington.- La exanalista del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, ha sido hospitalizada después de intentar suicidarse este miércoles en una cárcel de Virginia, donde permanece por negarse a testificar contra Julian Assange, fundador de Wikileaks.

La exsoldado estadounidense fue encarcelada en mayo de 2019 por rehusarse a responder preguntas de un jurado de Virginia sobre la filtración de documentos “de seguridad nacional” a Wikileaks.La exsoldado estadounidense fue encarcelada en mayo de 2019 por rehusarse a responder preguntas de un jurado de Virginia sobre la filtración de documentos “de seguridad nacional” a Wikileaks.

En ese entonces, el juez federal de distrito, Claude Hilton, le dijo a la activista que permanecería bajo custodia federal “hasta que purgue o al final de la vida del gran jurado”.

Este miércoles, su equipo comunicó que el intento de suicidio “evidencia la fuerza de sus convicciones, así como el profundo daño que continúa sufriendo como resultado de su confinamiento civil, una práctica coercitiva que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura dijo que viola las leyes internacionales”, informó NBC News.

En 2003, Manning fue sentenciada a 35 años de prisión por filtrar documentos de inteligencia militar a Wikileaks. La sentencia le fue conmutada por el entonces presidente Barack Obama en 2017, tras haber pasado años encarcelada.

No es la primera vez que Manning intenta cometer suicidio. En 2016 atentó contra su vida durante su encarcelamiento por la filtración del material de inteligencia de las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán.