Por Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tamps. – La Secretaria del Ayuntamiento de Victoria descarto a corto plazo el retorno de la Policía Preventiva Municipal, por lo que seguirá el Mando Único Policial en esta capital.
Además de que representa una carga administrativa y financiera muy grande para el gobierno municipal y no existen las condiciones adecuadas, de momento no se contempla el regreso de la Policía Municipal.
“No es algo que contemplemos, algo que no está ni visto a corto plazo, estamos con un mando único, la Guardia Estatal está haciendo las cosas bien y con las labores de proximidad que realiza también, entonces nos estamos apoyando con ellos, con este tema de seguridad”, expresa el posicionamiento de la autoridad municipal.
A pesar de que el artículo 115 constitucional indica que las autoridades municipales deben de brindar acciones en materia de seguridad, el ayuntamiento hace acciones preventivas y cuentan con el apoyo también de la Federación.
Se trabaja mediante las Mesas de Seguridad, con Guardia Estatal, Guardia Nacional y Sedena, buscando brindar acciones de seguridad a los victorenses.
La Policía Preventiva Municipal desapareció en los 43 municipios de Tamaulipas en el año 2013 al ser sustituida por la Policía Acreditable.
El supuesto fue porque en México, la policía municipal preventiva no había dado los resultados que los ciudadanos necesitaban, por lo que se requirió de una fuerza mejor coordinada con el objetivo de que no haya esfuerzos aislados en los municipios del país y se pueda hacer frente a todo tipo de delincuencia.
La Policía Preventiva Municipal tenía como función primordial salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos, faltas administrativas contempladas en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio y demás ordenamientos reglamentarios de carácter Municipal.