La Guardia Costera de Japón dio a conocer que cuatro barcos patrulla chinos entraron este lunes en las aguas territoriales japonesas cerca de las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental y que permanecieron unos 90 minutos en la zona.

Según representantes de la Guardia Costera, cuatro embarcaciones entraron la mañana de este lunes a aguas cercanas a Kubashima, una de las islas.

El Gobierno estableció un comité en la oficina del primer ministro para observar la situación, luego de que los barcos abandonaron la zona poco después del mediodía y se mantuvieron navegando cerca del área.

Según las atoridades de Japón en el 2019 los barcos patrulla chinos entraron 32 veces en aguas japonesas frente a las costas de las islas Senkaku. La anterior incursión tuvo lugar el 17 de diciembre.

Desde los años 1970 Tokio y Beijing mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china.

Japón controla las islas, además de que sostiene que son parte inherente del territorio nacional. Taiwán también las reclama.

Deja un comentario