Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- La Coordinación Estatal de Protección Civil no ha recibido la instrucción de aplicar multas, correctivos o el desalojo social de las calles para la población tamaulipeca, por lo que sólo sigue vigente el programa del ‘sano distanciamiento’ voluntario.

Pedro Granados Ramírez señaló en entrevista que está alejada por el momento la aplicación de un toque de queda para enfrentar al coronavirus. Sin embargo, sí implementan medidas más estrictas, de acuerdo a lo que marcan las autoridades sanitarias al respecto.

“Por ahora no hemos recibido respuesta para bajar el movimiento poblacional, pero queremos seguir trabajando en el distanciamiento social entre las personas que tienen que interactuar. Se entiende que muchas no pueden estar en sus hogares recluidas, pero les pedimos que tengan las medidas sanitarias ya difundidas”, aseveró.

Reitero que a pesar de las múltiples recomendaciones emitidas por la autoridad gubernamental estatal –la suspensión de labores y clases–, de momento no se tienen previstas sanciones o multas para quienes no respeten la cuarentena o el llamado aislamiento social.

De acuerdo a lo enunciado por el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, de momento no hay sanciones para quienes no acaten estas medidas oficiales, sin embargo el llamado es mantenerse en el aislamiento.

Indicó que como Protección Civil se encuentran apoyando en la vigilancia de los lugares que se encuentran cerrados, como lo son playas, ríos, centros de esparcimiento, entre otros, en donde en algunas ocasiones hay baja afluencia de personas, pero se siguen presentando quienes intentan acudir a estos sitios.

“Hemos recibido buena respuesta, sí ha bajado el movimiento poblacional, pero tenemos que seguir trabajando en el distanciamiento social, se entiende que muchas personas no pueden quedarse en sus hogares porque tienen que salir a buscar el sustento diario, pero se pide que tengan el cuidado necesario”, dijo.

Señaló que seguirán trabajando en el apoyo en esta contingencia con diversos operativos en donde sean requeridos, pero las recomendación es la misma: salir lo menos posible de los hogares y mantener las medidas de higiene necesarias.

“Como coordinación e institución participamos muy activamente hacia el interior del Comité Estatal de Salud Pública, obviamente con la directriz que hace la dependencia, y bueno, ahí se toman las medidas necesarias y dolorosas que se han tenido que dar como la suspensión de eventos masivos, la suspensión de actividades donde haya concentración de gente, cierre de espacios públicos, playas, tianguis y mercados, apelando a la comprensión ciudadana”, concluyó.