Por Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tam.- Un canal pluvial que sirve para el desfogue de las lluvias ha sido inundado de aguas negras que brotan de las alcantarillas y de otros sitios, que la COMAPA pretende ocultar vaciándolas a este corredor.

Los malos olores que expide el canal de más 10 kilómetros afectan a un sinnúmero de viviendas, centros comerciales, tiendas de autoservicio y escuelas.

De acuerdo a la perspectiva formulada por los ciudadanos y hechas llegar al Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia, que encabeza José Dosal Hernández, se establece que ni el Gobierno municipal, ni las secretarías de Salud, Desarrollo Urbano y demás autoridades, prestan atención a estos problemas.

Fraccionamientos privados diseñados sin control alguno utilizan los canales de desagüe como salidas de sus drenajes, afectando a otras colonias. En este caso a cientos de vecinos de la ‘Enrique Cárdenas’, donde los colonos de las calles Tampico y Madero se están quejando de estos enormes focos de infección.

En la colonias ‘José López Portillo’, ‘Industrial’ y ‘Libertad’ los pésimos olores, insectos, roedores y demás bichos abundan, precisamente, por las aguas negras.

“La COMAPA, a cargo del panista Xicoténcatl Gonzales Uresti, sigue poniendo oídos sordos, eso sin contar las más de 250 colonias victorenses que ya no tenemos agua. Éste es el peor gobierno municipal que hemos tenido”, argumentó el entrevistado.

Por su parte el regidor capitalino Gerardo Valdez Tovar, a instancia de la propia ciudadanía, acudió a uno de los tramos de este drenaje pluvial convertido en un conductor de aguas negras a la intemperie para denunciar públicamente lo que aquí sucede.

“No puede ser que en este Gobierno sean mejores los problemas que las soluciones. Como cuando quieres cambiar un tubo y en lugar de eso dejas un charco permanente de aguas negras en las colonias de Ciudad Victoria, justo cuando la gente tiene que quedarse en su casa para protegerse de una pandemia”, manifestó.

Señaló que las aguas negras del drenaje se vierten directo al drenaje pluvial de la ciudad, a la altura de todo el eje vial y los sectores poblacionales que atraviesa de sur a norte y viceversa.

“Éste nivel de incapacidad es inaceptable. Los victorenses no pagan sus impuestos y recibos para vivir entre desperdicios”, exaltó.