Ramón Mendoza S

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá de evaluar la posibilidad de otorgar candidaturas a personajes con suficiente solvencia moral y económica, que les permita recuperar espacios perdidos en los más recientes procesos eleccionarios.

Juan Alonso Camarillo señaló que, ya sea candidatos internos o externos, el PRI deberá pasar de ser un instituto político operativo a normativo.

El ex diputado local y ex dirigente partidista, advirtió que en las condiciones actuales y siendo oposición es necesario facilitar la franquicia, titulo, membrete y escudo del PRI a quienes tengan la suficiente capacidad económica y moral para enfrentar un proceso electoral como el que se avecina.

“Precisamente estoy señalando que quienes deben soportar el trabajo político son los candidatos que tienen interés en la siguiente elección, que les cueste a ellos. Nosotros solo les vamos a prestar la franquicia, el titulo o membrete y escudo del PRI pero el trabajo lo van a hacer ellos”.

Indicó que en estos momentos de transición son difíciles, y el planteamiento que hace es que, como partido, hay que buscar candidatos ganadores ya que no se puede seguir haciendo la política como cuando se estaba en el poder, ahora hay que estar consiente que son oposición.

“Una candidatura para una diputación, dependiendo del distrito, requiere de una inversión de dos a cuatro millones de pesos. Una candidatura a una presidencia municipal hasta de 10 millones de pesos. Con estos nosotros vamos a pasar de ser un PRI operativo a un PRI normativo, eso es lo que tenemos que hacer bajo estas circunstancias”, subrayó.

Juan Alonso Camarillo reiteró que buscar candidatos que ganen la elección y que ellos se encarguen de las estructuras es la mejor solución, porque como partido va a ser muy difícil crear y mantener la estructura, entonces tienen que ser los propios candidatos los que se encarguen de ello, aceptando incluso candidatos externos que puedan prestigiar y ganar la elección.

“El gasto operativo de una elección, entre menos presencia tengas, más cara te resulta. Cuando tú tiñes una presencia política de año, más barato te resulta el costo de inversión” exaltó.