Endurecimiento de penas no baja índice criminal: Colegio de Abogados

231

 Por Ramón Mendoza S.

 

El Foro de Abogados Penalistas y Constitucionalistas ha mostrado cierto escepticismo de que ‘a más años de cárcel, menos delincuentes habrán’, el cual se encuentra presente en la conciencia social, originado por la impunidad percibida por los ciudadanos, quienes son actores del populismo punitivo.

En este sentido, el abogado Esteban Arias Maldonado sostiene que el endurecimiento de las penas es una acción populista, pues es realizada sin el conocimiento de los efectos generados, ya que estos no son disuasivos y especialmente no tiene una función preventiva.

“Los índices de penalidad son cada día más estrictos y sin embargo no reflejan en términos reales que se disminuyan los índices delictivos”, reveló.

También dijo que el incremento de penas para los reincidentes de delitos no reducirá el preocupante índice de criminalidad: “Para nada solucionará el problema delictivo el endurecimiento o conminar con penas mayores a las personas que delinquen, o aquellas que habiendo delinquido vuelve a delinquir”.

El abogado constitucionalista expresó que las penas se han ido endureciendo paulatinamente, cada que un gobernante llega y ofrece como una alternativa para disminuir los índices de delincuencia incrementar la penalidad en cuanto al delito. Esto sucede desde el presidente Felipe Calderón; y hasta hoy no ha dado resultado.

“Es cierto que a nivel local tenemos un índice en cuanto a robo patrimonial, secuestro, y de alguna forma el hecho de que nuestro Código Penal llegue a penalizarlos hasta con 140 años, éste continua a alza. El robo patrimonial a casa habitación, vehículos y personas, está de forma disparada en Ciudad Victoria, porque las posibilidades de conseguir un empleo se han ido aminorando y la gente delinque”, acotó.

Puntualizo que como abogado está convencido que las cárceles no corrigen el comportamiento de las personas que delinquen. En algunos casos, más bien se convierten en escuelas del crimen. Lo que hoy en día es vox populi, son las extorsiones a empresarios y comerciantes.

“Desde hace buen tiempo se tiene esta política criminal, la de incrementar las penas. Sin embargo, el índice de criminalidad sigue en alza para ciertos delitos como secuestro, violación, robo agravado con subsecuente muerte y hasta tráfico ilícito de drogas”, sentenció.

Deja un comentario